El triunfo de Jair Bolsonaro, candidato de la derecha en Brasil, con el 55%_de los votos, crea tensión en el continente y coloca en el ojo público las relaciones que actualmente Venezuela tiene con este país.
Los internacionalistas Carlos Romero y Julián Rivas conversaron con ÚN y nos dieron su opinión sobre los resultados obtenidos en el balotaje y aclararon que lo importante es basar las relaciones diplomáticas en el respeto.
Romero afirmó que Venezuela no debe temer. “No debemos atemorizarnos por la victoria de Bolsonaro, él es un político que ha estado sobre la ola por más de 20 años”, aseguró.
Asimismo, comentó que el resultado de dichas elecciones es la muestra de la decepción del pueblo brasileño, luego de las gestiones de los gobiernos de “Lula” Da Silva y Dilma Rousseff.
“Es un resultado que era de esperarse”, afirmó el analista internacional.
Por su parte, Rivas aseguró que el triunfo de Bolsonaro debe ser analizado principalmente en lo que puede significar para Brasil y sus relaciones internas. “Se deben analizar sus relaciones internas, para sobrellevarlas y evitar deterioro o rompimiento”, agregó.
Ambos expertos mantienen que las relaciones con Venezuela pueden verse afectadas.
“Brasil necesita de Venezuela tanto o más de lo que Venezuela necesita de ellos”, manifestó Rivas, mientras que Romero explicó que todo se puede lograr si ambos países basan sus relaciones bilaterales en el respeto.
Bolsonaro había descartado, días atrás, que tenga la intención de salir del Acuerdo de París. No obstante, criticó las decisiones de sus antecesores por ser “favorables” al gobierno venezolano y por no tomar ninguna medida para un cambio