La palabra basura proviene del latín “versura”, derivado de verrere, que significa “barrer”; por esto se puede decir que el significado original fue “lo que se ha barrido”. En las ciudades la basura lleva siendo un problema casi desde el origen de éstas, debido a la alta densidad de población y al hecho de arrojar la basura a las calles.

En los últimos años, los deslizamientos de basureros han enterrado a viviendas y personas bajo pilas de residuos. Según un informe del Banco Mundial (BM) publicado el pasado septiembre, los desechos generados en el planeta en 2016 alcanzaron los dos mil 10 millones de toneladas, pero para el 2050, se esperan que sean tres mil 400 millones de toneladas.

“SIN GESTIÓN DE LOS DESECHOS, SU VERTIDO O QUEMA PERJUDICA LA SALUD HUMANA, DAÑA EL MEDIO AMBIENTE, OCÉANOS, AFECTA EL CLIMA, Y DIFICULTA EL DESARROLLO ECONÓMICO EN PAÍSES TANTO POBRES COMO RICOS POR IGUAL”, MANIFESTÓ EDE IJJASZ-VASQUEZ, DIRECTOR SUPERIOR DE PRÁCTICAS MUNDIALES DE DESARROLLO SOCIAL, URBANO Y RURAL, Y RESILIENCIA DEL BANCO MUNDIAL


¿Qué factores generan más basura?


En el informe de 2018, que es una actualización de una edición anterior, se proyecta que la rápida urbanización, el crecimiento de la población y el desarrollo económico harán que la cantidad de desechos a nivel mundial aumente 70 % en los próximos 30 años.

En regiones como África Subsahariana o Asia Meridional, la cantidad de deshechos en 2050 se triplicará y duplicará, respectivamente. El resultado de esto, una grave crisis ecológica, sino se toman las medidas adecuadas con urgencia.

¿Qué hay de América Latina?

Ahora bien, la tasa media de generación de basuras per cápita en América Latina (en los países cuyo idioma oficial es español o portugués) es de 0.87 kg. al día, lo que supera el promedio mundial fijado en 0.74 kg. Lamentablemente, la situación que vive África será la misma en México, Argentina y Chile, cuyos niveles de basura diarios son muy altos.

De acuerdo con los datos aportados por el Banco Mundial, los cinco países que generan más basura al día en Latinoamérica son los siguientes:
  • México: un millón 16 mil kilos.
  • Chile: un millón 14 mil kilos.
  • Argentina: un millón 14 mil kilos.
  • República Dominicana: un millón 8 mil kilos.
  • Brasil: un millón 4 mil kilos.


Nombre:  Produccio?n-de-basura-por-persona-Me?xico-produce-ma?s-que-China-o-Rusia.jpg
Visitas: 47
Tamaño: 90.0 KB

La razón, según el informe “Los desechos 2.0: Un panorama mundial de la gestión de desechos sólidos hasta 2050”, indica que el nivel socioeconómico tiene mucho que ver. Mientras mayor nivel de adquisición se tiene, mayor será el número de basura acumulada.

Por su parte, John Morton, especialista en Ambiente Urbano del Banco Mundial y responsable del estudio comentó que en la generación de residuos también influye “que tanta población viva en un área tan pequeña y la existencia de actividades comerciales y el turismo”.