- La compra mínima es de 150 pesos cubanos convertibles a unos 150 dólares estadounidenses.
- La operación se ejecuta con "agentes" en zonas públicas con acceso a Internet vía WiFi.
Un grupo de jóvenes estudiantes cubanos, entusiastas de las criptomonedas, crearon un servicio web para comprar bitcoins desde la isla caribeña. El sistema de canje por pesos cubanos, denominado Fusyona, no es automatizado y debe ejecutarse de forma manual. Para generar una solicitud de compra, la persona interesada debe enviar un correo electrónico detallando la cantidad de bitcoins que desea, la provincia en la que se encuentra y un número telefónico.
La operación se ejecuta a través de los “agentes” de Fusyona, quienes deben encontrarse posteriormente con el comprador en alguna de las zonas públicas con Internet vía wifi. En ese momento la persona entrega el dinero en efectivo y la llave pública de su cartera, para luego recibir los BTC. El proceso culmina cuando el inversionista confirma que la transferencia se ha realizado.
CriptoNoticias conversó con “Carlos” uno de los creadores del servicio, quien prefirió resguardar su verdadera identidad por seguridad. El estudiante reveló que el equipo de trabajo lo conforman 4 personas y un inversionista. Al ser consultado sobre la respuesta que han obtenido de los cubanos sobre la compra de bitcoins, el emprendedor explicó lo siguiente:
En Cuba no hay mucha información sobre las criptomonedas, es un desafío para nosotros vender y al mismo tiempo explicarles a los cubanos cómo funcionan. Aún con estos inconvenientes, tenemos muchos usuarios interesados y comprando bitcoins. Manejamos un volumen de 0.2 BTC (US$ 1.300) como promedio por semana. Ahora estamos buscando alternativas de publicidad, como el paquete semanal, que tengan alcance mayor de la población.
Carlos, Emprendedor cubano, Fusyona
Carlos asegura que en Cuba se está haciendo trading con criptomonedas, con algunos de sus clientes convencidos de obtener lucro con las operaciones. La compra mínima actual es de 150 pesos cubanos convertibles (CUC), es decir, alrededor de unos 150 dólares estadounidenses con un cobro de comisión del 10% por operación. En caso que un usuario desee comprar una cantidad inferior de bitcoins, su solicitud será considerada como grupal hasta que los interesados alcancen el monto establecido.
En relación con estos aspectos, Carlos explicó que “la comisión varía del 10%, no siempre es fija en ese número. Con los feedbacks que hemos obtenido de los usuarios, estamos negociando ese (monto) mínimo. Simplemente, dejamos de asignarles un agente y realizamos la transacción en CUC por tarjetas magnéticas, lo que nos permite disminuir esa cota mínima de CUC por transacción”.
La visión del grupo es convertirse, en el futuro, en la primera casa de cambio de criptomonedas de Cuba e ir añadiendo otros cirptoactivos a su oferta. “Esperamos conseguirlo ganándonos una buena reputación con nuestros clientes y brindando un buen servicio”.
Dualidad monetaria
En Cuba existen 2 monedas oficiales: el peso cubano convertible (CUC) y el peso cubano (CUP). La primera comenzó a circular en 1994, es equivalente al dólar estadounidense y fue pensada para que los extranjeros la utilizaran en el pago de productos o servicios en la isla. La segunda es conocida como la moneda nacional, debido a que es más popular entre los cubanos. La principal diferencia entre ambas es que el peso convertible equivale a 24 pesos cubanos, lo que se traduce en que 1 peso cubano vale 24 veces menos que su par monetario.
Aunque la paridad del peso convertible va atada al dólar 1:1, al momento de canjear 100 dólares, por ejemplo, se le aplican comisiones y un 10% de gravamen, lo que significa que la persona obtiene realmente son unos 86 CUC, aproximadamente. Con relación al servicio creado para la compra de bitcoins en Cuba, sus impulsores ofrecen la criptomoneda a cambio del peso convertible.
En este punto hay que destacar que, aunque el mecanismo para comprar BTC ha comenzado a funcionar, se interpone una mediación entre la plataforma y los usuarios. Este paso adicional, que es eliminado por la naturaleza de las operaciones entre pares, obedece a los controles que existen en el acceso a Internet en la isla, en donde pocos usuarios cuentan con acceso a la red. El costo por hora para usar el WiFi público cubano es de 2 dólares, mientras que un cubano gana, en promedio, un salario mensual de 20 dólares.
Las operaciones con bitcoins en Cuba comenzaron a registrarse en julio del 2015. Hace 3 años Fernando Villar, fundador de BitcoinCuba.org, recibió cerca de $20 de Chris Groshong, el CEO de la startup CoinStructive, que ofrecía servicios y plataformas para que los pequeños comerciantes trabajaran con criptomonedas.