• Antes que nada, necesitarás tener una dirección Bitcoin para manejar tus fondos
  • Se puede adquirir BTC incluso con efectivo en cajeros automáticos.


Una de las preguntas que con frecuencia se formulan las personas nocoiners —quienes aún no poseen criptomonedas— cuando leen o escuchan hablar acerca de bitcoin u otras criptomonedas es ¿cómo se pueden obtener? Pues bien, independientemente de la ubicación geográfica de la persona (ya que las autoridades no tienen control sobre Bitcoin y es una tecnología sin fronteras) es posible adquirir bitcoins de múltiples maneras. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en ciertos países como Estados Unidos, los usuarios deben tener licencia para poder operar con criptomonedas.

En la actualidad existe una gran diversidad de opciones, tanto que es probable que algunos de los que apenas ingresan en el mundo de las criptomonedas se puedan sentir, de cierta forma, abrumados, y no sepan cuál escoger o se cuestionen si existe alguna manera más sencilla para adquirirlos. En este artículo reunimos algunas opciones que se perfilan desde las más sencillas hasta las más complejas que existen para adquirir tus primeros bitcoins.

PRIMERO EL MONEDERO
Primero que todo, hay que aclarar que los bitcoins o cualquier otra criptomoneda están realmente almacenados en su respectiva blockchain o cadena de bloques. Es decir, los bitcoins (BTC) siempre estarán en la blockchain de Bitcoin. Lo que los usuarios pueden poseer es una llave para acceder a ellos que, además, demuestra que son sus legítimos dueños.

Los denominados monederos de criptomonedas facilitan una conexión del usuario con sus fondos, mas no almacenan dichas criptomonedas, sino que guardan la llave o clave para acceder a ellos. Los monederos pueden ser aplicaciones de software, o dispositivos de hardware.

Existen dos tipos de claves, la clave pública y la clave privada. Esta última es el equivalente a una contraseña persona y es por esa razón que tener control sobre ella significa tener control sobre tus fondos. Este es el principal aspecto a considerar al momento de seleccionar un monedero de criptomonedas.

Los monederos son, por lo general, aplicaciones en línea.
Hay que tener en cuenta que al estar en un determinado sitio web, estos monederos son susceptibles de ataque. Por esa razón, los monederos más recomendados son aquellos que están lo más lejos posible de los hackers. Son los llamados monederos de almacenamiento en frío, porque no están conectados a Internet sino cuando se realiza una transacción, de resto están desconectados. Estos monederos pueden ser de dos tipos: aplicaciones de monederos (de escritorio o móviles) y los monederos físicos, que tienen el aspecto de un pendrive.

Una vez seleccionado el monedero de Bitcoin, debes instalarlo. Al ejecutarlo, este generará un código alfanumérico, el cual corresponde a tu dirección Bitcoin, con una función semejante a la de un número de cuenta bancaria. Cada vez que vayas a recibir BTC deberás facilitar a la otra parte únicamente esa dirección. Todas las transacciones asociadas a tu dirección podrás verlas en algún explorador de la blockchain de Bitcoin, como por ejemplo, Blockchain.info. Solo tienes que colocar tu dirección de Bitcoin en uno de esos exploradores para ver el histórico de tus transacciones.

Nombre:  bitcoin-mercado-precio-valor.jpg
Visitas: 50
Tamaño: 95.2 KB


ADQUIERE BTC CON TU MONEDA LOCAL Y ENTRE PARES


La opción más fácil para que un nocoiner pueda comprar criptomonedas es a partir de su moneda local. Existen plataformas que trabajan con la moneda local y además, facilitan el intercambio de persona a persona. Ejemplos de ello son Localbitcoins y Hodl Hodl.

Localbitcoins es una potente startup que permite la compraventa de BTC con cualquier moneda local y desde cualquier lugar del mundo. Para poder realizar operaciones en Localbitcoins, es necesario crearse una cuenta en dicha plataforma y verificar la identidad. La plataforma genera una dirección a la cual se deben enviar los BTC a vender y donde se reciben los que se compran, y los protege hasta que la transacción entre pares se concrete. Luego de las negociaciones, es posible retirar los fondos BTC de tu dirección en Localbitcoins hacia tu dirección de confianza de BTC.