China y Estados Unidos han reanudado las discusiones sobre sus disputas comerciales tras varias semanas de pausa, una continuación que se ha producido tras una conversación telefónica entre los presidentes Xi Jinping y Donald Trump, según informó hoy la prensa oficial.

Los medios locales recogen declaraciones de Gao Feng, un portavoz del ministerio de Comercio, quien aseguró este jueves que, tras el contacto telefónico, las dos partes están "manteniendo contacto cercano".


"Los contactos de alto nivel entre las dos partes sobre economía y comercio se reanudaron después de la conversación del 1 de noviembre entre los jefes de estado chinos y estadounidenses", aseguró.

Nombre:  5bec86a5b73c287fec396bb4-750-375.jpg
Visitas: 30
Tamaño: 34.8 KB

La semana pasada, el presidente Xi confirmó que se reunirá con Trump durante la próxima cumbre de líderes del G20 que tendrá lugar a finales de este mes en Argentina, "donde las dos partes tendrán la oportunidad de intercambiar en profundidad sus puntos de vista en asuntos de interés común", dijo.

Las dos principales potencias económicas del mundo mantienen desde julio una guerra arancelaria con una batalla de impuestos a los productos importados de ambos países.


El pasado 24 de septiembre entró en vigor una nueva tanda de aranceles de Estados Unidos del 10 % por valor de 200.000 millones de dólares a productos chinos.

Esta fue la tercera tanda de sanciones por parte de Washington al país asiático y el Gobierno chino respondió a ella aplicando gravámenes por valor de 60.000 millones de dólares a productos agrarios estadounidenses.

La primera batería de sanciones por parte del Ejecutivo de EEUU entró en vigor en julio y significó unos aranceles a importaciones chinas (la mayoría del sector tecnológico) por 34.000 millones de dólares, mientras que la segunda fue de 16.000 millones de dólares.