Quizás el método más famoso es el llamado scalping, que muchos de ustedes ya habrán tratado. Estas son operaciones realmente a corto plazo. Luego, el segundo grupo se llama swing trading, principalmente utilizando marcos de tiempo superiores. Este es mi enfoque y estilo de negociación favoritos, utilizo estrategias de swing, sistemas de negociación automatizados que hacen transacciones en marcos de tiempo más largos. Y el tercer grupo, con el que también disfruté mucho trabajar recientemente, consiste en estrategias a largo plazo, principalmente en marcos de tiempo diarios. También consideraremos este grupo, porque tiene sus propias ventajas que no debemos olvidar.


Scalping


Veamos qué es el scalping. El scalping es un estilo de negociación que se especializa en tomar ganancias en los pequeños cambios de precios, generalmente poco después de que se haya ingresado una operación y ésta se haya vuelto rentable. Las estrategias automatizadas de scalping pueden hacer docenas de operaciones durante un día y la mayoría de tales trades duran solo unos pocos minutos. Estas son operaciones muy cortas y, por lo tanto, dicho estilo de negociación tiene sus propias ventajas y desventajas. Hablemos de ellas.

Como regla general, las estrategias de scalping se comercializan en marcos de tiempo cortos usando velas de 1 minuto. Entonces, la principal ventaja es la oportunidad de obtener grandes ganancias en muy poco tiempo. Estas estrategias automatizadas pueden ser muy rentables, pero a la vez muy arriesgadas. Donde hay un gran potencial de ganancias, también hay un potencial de riesgo alto. Y, como dijimos antes, el scalping tiene algunas enormes desventajas. En general, los sistemas automatizados de scalping son potencialmente muy arriesgados y muy sensibles a las condiciones del mercado. Esto se debe a que no es posible realizar transacciones en un marco de tiempo de un minuto para simular con precisión histórica. Por lo tanto, es imposible hacer una prueba posterior precisa. Solo podemos hacer un backtesting de una estrategia, cómo debería funcionar en condiciones ideales. Sin embargo, hay situaciones en el mercado, cuando puede haber una publicación de algunas noticias macroeconómicas importantes, por ejemplo, que la tasa de desempleo aumentó. Como resultado, el mercado realiza un movimiento de precios muy fuerte en muy poco tiempo y podemos sufrir un gran deslizamiento, algo que no se ha tenido en cuenta en las pruebas posteriores, y eso definitivamente empeorará los resultados de nuestra estrategia.

Entonces, en el mundo de las estrategias de scalping, solo una de esas circunstancias desfavorables puede significar que una pérdida nos quite diez de nuestras ganancias, y esto es lo que no podemos ver en nuestras pruebas posteriores. Por lo tanto, es muy difícil desarrollar estrategias de scalping robustas, y yo personalmente ni siquiera las uso. En el pasado trabajé con estrategias de scalping y obtuve beneficios realmente buenos, pero fue más suerte y estar en el momento correcto en el mercado correcto.

De hecho, los posibles beneficios pueden ser realmente enormes, sin embargo, el scalping es tan riesgoso y tan sensible que no tiene sentido usarlo en absoluto. No me importaría demasiado la complejidad de desarrollar tales estrategias si son tan riesgosas. Aquí vemos grandes riesgos que no se pueden determinar de antemano, por lo que, si recién estás comenzando a operar, no recomiendo el scalping.


Estrategias de swing


Recomiendo dirigir tu atención a las estrategias de swing. Este es mi tipo de estrategia favorita, que generalmente se comercializa en el marco de tiempo H1. En el 90% de los casos, estarán en un plazo de una hora, en casos excepcionales en M15. Si queremos hablar sobre si usar un marco de tiempo de una hora o quince minutos, debemos tener en cuenta el tipo de estrategia. En el 90% de los casos utilizaremos un marco de tiempo de una hora, que tiene sus propias ventajas, pero, por supuesto, algunas desventajas también.

Por lo tanto, lo he elegido. La principal ventaja es que te permite realizar operaciones más largas. Por lo general, un trade promedio dura aproximadamente 24 horas, también puede tomar varios días, pero generalmente alrededor de 24 horas, y también es uno de los factores con los que estoy satisfecho. Tales operaciones no son tan sensibles. El número de operaciones en un mes es un máximo de 10, por lo que un estilo de trading así no es tan costoso.

Cuando alguien está haciendo scalping, paga una gran cantidad de dinero solo por comisiones o por los spreads. Este no es el caso con las estrategias de swing, cuando solo necesita pagar comisiones por aproximadamente 10 transacciones por mes. Tal comisión es menos importante y no tiene un impacto significativo en su cuenta.

Por supuesto, las estrategias de swing no son tan rentables debido a la menor cantidad de operaciones que se realizan en marcos de tiempo más largos. Por lo tanto, un trader gana menos, pero con más estabilidad. Debido a que estas estrategias no son tan sensibles, no están tan influenciadas por noticias inesperadas de fuertes movimientos del mercado, por ejemplo, al publicar noticias macroeconómicas, como la decisión de un banco central sobre las tasas, tasa de desempleo, crecimiento del PIB, etc. En esos momentos, solo arriesgamos una operación y no tenemos tanto miedo de un resultado negativo porque no es un gran problema para nosotros. No producirá una gran pérdida. Entonces, las estrategias de swing nos ayudan a lidiar con algunas situaciones difíciles en el mercado, y también podemos realizar los backtesting con más precisión y confiabilidad. Esta es la principal ventaja de las estrategias de swing en comparación con el scalping: es más fácil simular las condiciones del mercado real para los backtests. Estas estrategias, en mi opinión, son la combinación perfecta de número de trades y estabilidad, y si eres un principiante, el plazo de una hora es definitivamente una buena opción.


Trading de posición


El tercer tipo de estrategia es el trading de posición. En general, se trata de estrategias para posiciones a largo plazo que, en algunos casos, pueden mantenerse incluso durante algunos años. Básicamente, se negocian en los marcos de tiempo diarios o incluso superiores. Yo personalmente opero todas las estrategias de posición en el marco de tiempo diario, y algunas veces pueden ocurrir situaciones y transacciones muy interesantes.

La principal ventaja es que estas estrategias de posición son muy estables, ya que generalmente se utilizan para tomar tendencias a largo plazo. Por ejemplo, en el pasado, vimos un desplome en el mercado del petróleo con un precio que cayó constantemente por más de un año, por lo que pudimos estar en esta posición durante mucho tiempo.

Entonces, el trading de posición puede ser muy estable porque estamos trabajando con fuertes tendencias. Estoy satisfecho con las estrategias de posición en los marcos de tiempo diarios. Otra ventaja es que pueden probarse con mucha precisión, porque las noticias económicas tienen un impacto absolutamente mínimo en sus resultados generales. En la mayoría de los casos, es solo un impacto a corto plazo, y desde la perspectiva del marco de tiempo diario, este impacto no es algo a lo que debamos temer.

Por lo tanto, podemos realizar pruebas posteriores con un nivel muy alto de precisión; sin embargo, estas estrategias de posición generalmente tienen rendimientos más bajos. Este tercer tipo de estrategias tiene las ganancias más bajas de todos estos tipos de estrategias. Es necesario tener en cuenta que el trading de posición da ganancias de diez al veinte por ciento; sin embargo, esto se puede lograr con gran estabilidad y se puede volver a probar con precisión. Además, estas estrategias de posición generalmente funcionan en una amplia gama de mercados, por lo que se pueden usar para operar índices, commodities, diferentes pares de divisas, así como algunas monedas exóticas como el Zloty polaco, la corona sueca o el Rand sudafricano. Podemos hacer esto porque se opera teniendo tendencias a largo plazo, e incluso puedes permitirte operar en mercados exóticos.

Esto no sería posible cuando se opera en marcos de tiempo más bajos y con una mayor cantidad de operaciones; sin embargo, las estrategias de posición están conectadas con una baja frecuencia de operaciones y, por lo tanto, los costos son más bajos y, por lo tanto, incluso los altos costos de entrada en las operaciones (generalmente spreads muy altos) son secundarios debido a la duración de nuestras operaciones.