Las bolsas han comenzado con alzas moderadas una semana especial, la del 'Black Friday', alentadas por un posible acuerdo la semana que viene que frene la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y con la vista puesta en importantes incertidumbres, empezando por el 'Brexit', el desafío de los presupuestos italianos o la caída de los precios del crudo. "El tono del mercado no es malo, incluso mejora poco a poco, pero las incertidumbres siguen siendo de primer orden en Europa", advierten hoy los analistas de Bankinter.

En lo que llevamos de mes, el Ibex 35 se revaloriza un 2% y es el mejor de todos los índices principales en los mercados de valores occidentales; sus cifras contrastan con el 1% que se deja el Dax o el 1,3% que pierden el Ftse y el Cac o el 0,3% que resta el Ftse MIB italiano. La inclinación defensiva del mercado español y la recuperación del sector bancario son dos factores que pueden hacer que este rendimiento positivo se mantenga de aquí a final de año, mientras los inversores buscan un alternativa más segura a la inestabilidad que ofrece Italia.

La incertidumbre sobre la sentencia de las hipotecas se despejó nada más comenzar noviembre, lo que ha posibilitado que el sector bancario español haya rebotado más de un 2%, en comparación con el 1% que han caído sus pares italianos. En el mes han emergido valores como Siemens Gamesa, que ha reforzado su perfil defensivo, algo que debería compensar la preocupación por la evolución de los mercados emergentes y su exposición al ciclo, dicen los analistas de Bloomberg Intelligence. Los mismos expertos consideran que los factores políticos y económicos también respaldan un mejor desempeño de la bolsa española frente a la italiana de aquí a final de año.

Para la semana que hoy arranca, los analistas de Bankinter distinguen dos fases.

1. Lunes y martes .
"De expectativa y espera, con el mercado desorientado y sin fiarse de nada en concreto". Eso dará como resultado "bolsas débiles, sobre todo las europeas, bonos soportados y euro probablemente bajista", explican en Bankinter. La cuestión es que se espera que el viernes Bruselas comunique a Italia su veredicto sobre los presupuestos.

"De la respuesta más o menos diplomática que dé la UE va a depender la reacción de los mercados financieros italianos", añaden los analistas de Link Securities. También habrá que estar atentos a la respuesta del Gobierno italiano y a su posible efecto sobre los bonos periféricos y las primas de riesgo, por si se dieran movimientos de contagio.

En nuestro escenario central. Bruselas "rechazaría de nuevo el presupuesto italiano y eso abriría una etapa de espera hasta que alguna de las partes tome la iniciativa, cediendo en algo... o no", dicen en Bankinter. La CE podría establecer sanciones que incluso alcanzarían los 3.500 millones de de euros, pero en opinión de estos expertos, esto podría "reforzar" aún más el populismo. Por eso, piensan que los más probable que es que Bruselas insista en su oposición a los planes italianos, sin sanciones, para que ello presione al alza sobre la prima de riesgo y el Ejecutivo italiano termine por ceder.

2.- Miércoles/viernes.
En esta fase, los expertos de Bankinter esperan que los inversores asimilen el primer impacto de "este diálogo de sordos" entre Buselas e Italia, y a partir de entonces, consideran que el mercado podría poner en valor dos factores positivos.

Nombre:  black-friday-ofertas-2018-230x219x80xX.jpg
Visitas: 10
Tamaño: 16.0 KB

Por un lado, habrá algo más de optimismo respecto a las conversaciones entre China y Estados Unidos, aunque no se puede esperar un acuerdo para la reunión del G20 (del 26 al 29 de noviembre) por falta de tiempo para ello. "Pero ambas partes sí podrían emplear una dialéctica constructiva y eso sería suficiente para la bolsa americana, por ahora, aunque las expectativas se hayan enfriado durante el fin de semana", dicen en Bankinter.

Además, los analistas cuentan con que el "abaratamiento del petróleo" ejerza menos presiones a la FED para subir los tipos de interés, a lo que hay que contar el efecto que tenga en el mercado el 'Black Friday', aunque en este caso no habría razones para tirar cohetes. Así, los expertos de Bankinter piensan que las ventas del Día de Acción de Gracias (jueves) y del Black Frisday, "pasarán casi inadvertidas para el mercado porque así sucedió con el Día del Soltero en China", el pasado 11 de noviembre. Se espera un incremento de ventas para la Holiday Season americana (hasta el 31 de diciembre.) en la banda +4,3%/+4,8% vs +5,3% en 2017 según la NRF (National Retail Federation), "lo cual no parece especialmente excitante", añaden los expertos.

Como resultado de todo ello, los analistas del banco español opinan que las bolsas "no consiguen rebotar con rotundidad" y se sienten "tremendamente inseguran, aunque cuando se estabilizan. La bolsa americana "seguirá evolucionando mejor que las europeas, que continuarán bloqueadas por Italia y el Brexit", añden.