ay varias formas de poder operar los datos fundamentales en divisas o **. Una forma tradicional ha sido observar donde se dirigía el precio, una vez lanzado el dato, para intentar subirnos en el retroceso si este se producía. Todo esto mirando, por supuesto de reojo, el dato y la desviación respecto a lo que el mercado esperaba. En el artículo de hoy le muestro otra forma de operar los datos macroeconómicos.

No obstante, hay una forma interesante, que a menudo produce movimientos más violentos que si no se hubiera dado. Es este: un movimiento que se da después de una trampa del mercado a menudo tiene una fuerza mucho mayor que de no haberse producido.

El mercado se alimenta de las órdenes que le quitan liquidez y arrastran el precio en la dirección de estas. Órdenes Stop y órdenes a mercado en determinadas zonas serán el aceite o cáscara de plátano (nunca me he resbalado con una pero lo he visto muchas veces en los dibujos animados) necesarias para deslizar el precio haciendo que este coja una velocidad interesante.

Otro día hablaremos de los fallos de figuras y otros especímenes que dan alegría al precio al realizarse. Muy diferente de la ortodoxia técnica que normalmente todos estudiamos.

Para que veamos un ejemplo de esto podemos ver el USDJPY después de la cita de tipos de interés el pasado día 20 de septiembre.



El mercado en un primer momento hizo un movimiento bajista para después barrer al alza y subir en vertical. Obviamente, sea cual sea el activo que estemos analizando, después de un acontecimiento importante, en el que se compromete un volumen significativo, si el mercado se gira en dirección opuesta a la que el mercado creía en un primer momento todos aquellos que hayan confiado en el movimiento previo tendrán que cerrar las posiciones provocando una reacción del mercado más fuerte que si no se hubiera producido. ¿Qué tendríamos que estar esperando entonces? Sin duda, realizar la operación del lado del mercado contrario al que se produjo la trampa. En el caso del USDJPY el 20 de septiembre, aunque es evidente y muy sencillo decirlo ahora, la opción a explotar sería el lado alcista. Personalmente en este movimiento tan vertical veo complicado hacer algo. No obstante, hay una opción interesante. Buscar el retroceso, en caso de que este nos dé una oportunidad.



El pasado día 27 de septiembre tuvimos la publicación del dato de viviendas con una desviación a la baja bastante importante. No obstante ¿qué hizo el precio después de salir tan mal dato? Sorpresa, subir. ¿Pero cómo es posible que coja fuerza el dólar después de un mal dato? Misterios inescrutables que nos depara el mercado, aunque en verdad hay muchos y ninguno esotérico, pero es cierto que la reacción que todos esperamos es que el mercado (en este caso el USD) baje después de un dato así. Obviamente, sabemos que los datos fundamentales el volumen siempre sube (no se puede saber dado que es un mercado OTC aunque si se puede “intuir” por el mercado de futuros y el volumen estimado de algunos brokers grandes). Es por eso que después del dato el mercado subió y creemos que con un volumen alto. ¿Qué pasó a continuación? El mercado se giró a la baja.

¿Qué deberíamos intentar? Operar del lado contrario al que produjo la trampa, en este caso, operando el retroceso bajista. Ya sabe la forma que tengo de operar los retrocesos.

¿Qué deberíamos intentar? Operar del lado
contrario al que produjo la trampa,
en este caso, operando el retroceso bajista