Los precios de oro se dispararon hasta alcanzar máximos de tres meses este martes, ya que los inversores aguardaban las declaraciones ante el Congreso de la nueva presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, previstas para el transcurso de la jornada, pues esperan brinden indicaciones sobre el rumbo que tomará la política monetaria estadounidense.
El oro, en máximos de 3 meses antes de las declaraciones de YellenEn lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, los futuros sobre oro para entrega en abril avanzaron hasta alcanzar máximos de la sesión en 1.287,40 USD por onza troy, la cota más alta desde el 18 de noviembre.
Los precios del oro cerraron con un avance del 0,8% para negociarse en 1.284,60 USD por onza troy a primera hora de la jornada de negociación en Europa.
Los futuros sobre oro cerraron la sesión del lunes con un avance del 0,93% y un precio de liquidación de 1.274,70 USD por onza troy. Era posible que los precios encontraran un soporte en 1.255,50 USD por onza troy, su mínimo de la jornada del 7 de febrero, y una resistencia en 1.293,60 USD, su máximo del 14 de noviembre.
Por su parte, la plata para entrega en marzo avanzó un 1,15% hasta alcanzar los 20,13 USD por onza troy. El contrato de marzo cerró este lunes con un alza del 0,88% y un precio de liquidación de 20,11 USD por onza troy.
Yellen prestará declaración sobre política monetaria y anunciará sus previsiones económicas ante el Comité de la Cámara sobre Servicios Financieros este martes y ante la Comisión Bancaria del Senado el jueves.
Todo apuntaba a que la presidenta de la Fed insistiría en que el banco continuará retirando su programa de estímulos siempre que la recuperación económica avance según lo previsto, y repetiría que el banco mantendrá sus tipos de interés en los actuales mínimos históricos durante algún tiempo.
Las declaraciones se producen ante las nuevas preocupaciones en torno a los pronósticos de recuperación, después de que durante los meses de diciembre y enero se registraran los peores resultados de los últimos tres años en cuanto a creación de empleo en Estados Unidos.
La Fed redujo su programa mensual de adquisición de activos en otros 10.000 millones de USD, hasta fijar su aportación en 65.000 millones de USD al mes en su última reunión sobre política monetaria.
En cuanto al resto de la división Comex, los futuros sobre cobre para entrega en marzo se dejaron un 0,4% para negociarse a 3,212 USD por libra.
Los inversores aguardaban la publicación de datos económicos clave procedentes de China, prevista para el transcurso de la jornada, que servirán para evaluar la solidez de la segunda economía del mundo. China publicará este jueves su informe mensual de datos comerciales, seguido de las cifras de la inflación, que dará a conocer al día siguiente.
El Gigante Asiático es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 40% del consumo mundial, según cifras del pasado año.