Las oportunidades y la rentabilidad del trading de alta frecuencia han decaído durante la última década. En este artículo estudiaremos las causas de este descenso y analizaremos todo lo que necesita saber acerca del trading de alta frecuencia.
“Las personas ya no son las responsables de lo que ocurre en el mercado; son los ordenadores los que toman todas las decisiones”, sostiene Michael Lewis, autor de Flash Boy.
Más de la mitad de todas las operaciones con acciones en Estados Unidos no son realizadas por seres humanos, sino por superordenadores capaces de ejecutar millones de órdenes de compra y venta a diario y ganar ventaja al actuar fracciones de segundo antes que la competencia. En el trading de alta frecuencia trading de alta frecuencia, los creadores de mercado y los principales inversores usan datos y algoritmos para enviar numerosas órdenes y obtener beneficios con márgenes muy pequeños.
El problema es que estos márgenes se han vuelto aún más delgados y las oportunidades han menguado: los ingresos del año pasado fueron un 86% más bajos que los de hace una década, cuando el trading de alta frecuencia se encontraba en su cénit. La presión continúa creciendo a medida que los inversores de alta frecuencia buscan protegerse de condiciones más duras.
A continuación, vamos a explicar qué es el trading de alta frecuencia y por qué ha disminuido.
¿Qué es el trading de alta frecuencia?
En esencia, es operar aprovechando el poder de la tecnología para obtener beneficios. En este tipo de trading, grandes organizaciones (como bancos de inversiones y fondos de cobertura) usan plataformas de trading automatizado que, mediante algoritmos, son capaces de monitorizar numerosos mercados financieros y ejecutar una gran cantidad de órdenes de compra y venta.
El trading de alta frecuencia ofrece importantes ventajas a estas instituciones. Los superordenadores pueden identificar nuevas tendencias a través de diferentes mercados financieros y actuar de forma automática antes de que los demás actores del mercado hayan podido siquiera reconocer la tendencia.
Lea más sobre el trading automatizado y cómo funciona.
Las características del trading de alta frecuencia son:
- Lleva a cabo un número extremadamente alto de operaciones
- Las órdenes son canceladas rápidamente
- Las posiciones se mantienen abiertas a corto plazo
- No se mantiene ninguna posición abierta al final del día
- Los márgenes de beneficio de cada operación son muy pequeños
- Usa flujos de datos y servicios de proximidad
- Se usa en operaciones por cuenta propia (por ejemplo, cuando un banco invierte para su propio beneficio en lugar de hacerlo en representación de un cliente)
¿Por qué existe el trading de alta frecuencia?
El trading de alta frecuencia permite a grandes instituciones sacar una pequeña pero notable ventaja a cambio de proveer de liquidez a los mercados. Los millones de órdenes ejecutadas con sistemas de trading de alta frecuencia son un indicio de que los que las realizan están promoviendo la actividad en el mercado y, a cambio, aumentan su beneficio con operaciones ventajosas y consiguen spreads más favorables.
La naturaleza del trading de alta frecuencia satisface a ambas partes: las instituciones pueden sacar un provecho basado en el número de operaciones. La rentabilidad por transacción es baja y, por lo tanto, deben realizar un gran número de operaciones para obtener un beneficio que, a su vez, asegure que se está ingresando suficiente liquidez en los mercados. Las grandes firmas tienen dos vías de ingresos directos: una, mediante el spread por proveer liquidez y dos, mediante los descuentos en las tarifas que los centros de negociación ofrecen para atraer a inversores de alta frecuencia.
Trading de alta frecuencia: spreads y liquidez
Los spreads y la liquidez van de la mano. Los mercados con altos niveles de actividad ofrecen spreads menores, mientras que aquellos con un bajo volumen de operaciones suelen ofrecer spreads más grandes. El spread es la diferencia entre el precio de compra (offer) y el de venta (bid) cotizados para un activo.
El mercado de divisas, por ejemplo, mueve más de 5 billones de dólares a diario, lo que lo convierte en el mercado con más liquidez del mundo. Estas abrumadoras cifras propician unos spreads reducidos que producen un beneficio significativo sólo al operar con grandes volúmenes. Este es el motivo por el que muchos inversores eligen usar el apalancamiento en los mercados con gran liquidez, como el forex. Así, el volumen se maximiza y las posiciones, que de otra forma no tendrían tanto valor, adquieren una magnitud mayor. En los mercados con menor liquidez, como los de acciones de pequeña capitalización, los spreads de venta son típicamente más grandes.
¿Qué es el apalancamiento?
¿Es ético el trading de alta frecuencia?
Proporcionar una ventaja a grandes instituciones sobre organizaciones más pequeñas e inversores minoristas plantea interrogantes sobre la ética y la equidad del trading de alta frecuencia, y plantea el argumento de que no fomenta condiciones de competencia equitativas. Además de tener que competir unos con otros, los inversores minoristas también deben competir con un algoritmo que es superior al trading humano.
Algunas fuentes argumentan que la liquidez proporcionada por los inversores de alta frecuencia no es tan útil como debería, ya que con la velocidad a la que opera este tipo de trading, los flujos de dinero pueden entrar y salir del mercado en un abrir y cerrar de ojos, y esto impide que otros inversores se puedan beneficiar de ellos.
¿Cómo de importante es el volumen del trading de alta frecuencia?
Estados Unidos siempre ha sido el principal centro de operaciones para el trading de alta frecuencia, que representa al menos la mitad del volumen del mercado de acciones del país cada año desde 2008. El volumen alcanzó su máximo nivel en 2009 con un 60% y, conforme la crisis económica comenzó a pasar factura, la cuota del trading de alta frecuencia fue decayendo y se estancó en el 50% durante tres años consecutivos, hasta 2016, cuando comenzó a subir de nuevo.
(Fuente: TABB Group, Deutsche Bank, ResearchGate)
El trading de alta frecuencia no ha sido tan popular en Europa (aunque también ha sido muy significante); Estados Unidos fue mucho más rápido en adoptarlo. Comenzó a emerger en el Viejo Continente en 2006, cuando en EE. UU. ya suponía alrededor del 25% del volumen de las operaciones con acciones del país. Existe una correlación entre los volúmenes del trading de alta frecuencia en ambos lados del Atlántico: el volumen europeo alcanzó su cima un año más tarde que el estadounidense, en 2010, y desde entonces ha seguido el mismo patrón.
¿Por qué se han desplomado las ganancias en el trading de alta frecuencia?
Las ganancias generadas mediante el trading de alta frecuencia y el volumen de operaciones de este alcanzaron su culmen el mismo año, pero a partir de 2009, el declive de las primeras ha sido bastante más pronunciado. En ocho años, han colapsado desde un pico de 7.200 millones de USD a menos de 1.000 millones de USD en 2017. Era la primera vez que se traspasaba ese mínimo desde la crisis financiera, según las estimaciones de la consultora TABB Group.