El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo hoy durante la cumbre presidencial del Mercosur en Montevideo, en la que Uruguay traspasó la presidencia pro témpore del bloque suramericano a su país, que buscará “reposicionar” la región a nivel global.
“Esta es una oportunidad para reposicionarnos como bloque de cara al mundo, sin temor de reconocer que hay cosas en las que tenemos que avanzar”, dijo el mandatario en la apertura de la cumbre.
Macri explicó que es la segunda vez que asume este cargo, que Argentina tiene un compromiso “absoluto” con el bloque y que durante los próximos seis meses apostará por una agenda cargada de actualidad, futuro y empoderamiento femenino.
Con respecto a la política internacional del Mercosur -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-, el presidente de argentina señaló que este año se avanzó “como nunca” en un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).
“Estamos más cerca de lo que estuvimos nunca”, aclamó Macri.
No obstante, el mandatario subrayó que hay “más acuerdos” y mucho trabajo “por delante” y remarcó la importancia de conectar con la Alianza del Pacífico -formada por Chile, Colombia, México y Perú- para tener “costas sobre dos océanos”.
También asistieron a la cumbre el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez -quien le pasó el martillo a su homólogo argentino; el presidente de Brasil, Michel Temer; el de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y el de Bolivia – Estado Asociado que se encuentra en proceso de adhesión-, Evo Morales.
Además, asistieron los cancilleres del resto de Estados Asociados del bloque, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú y Surinam.