• El alza de bitcoin ocurre luego de tocar el sábado los $ 3.190, su menor cotización para 2018.
  • El mercado en general exhibe una recuperación que ya supera los $132 mil millones de capitalización.


El mercado de criptoactivos tomó impulso durante las últimas 72 horas con bitcoin (BTC) superando de nuevo la barrera de los 4.000 dólares estadounidenses. La principal criptomoneda alcanzó niveles mínimos para el 2018, el pasado sábado 15 de diciembre, cuando su cotización rondaba los USD$ 3.190. Sin embargo, durante los últimos 3 días tuvo un repunte que ya alcanza casi los 1.000 dólares para ubicarse en los US$ 4.105.

El avance de bitcoin se ubica actualmente en un 6,40%, durante las últimas 24 horas, lo que sirvió para que la mayoría de los criptoactivos también tomaran oxígeno. Entre los que muestran un salto significativo están: bitcoin cash con una ganancia de 36.47% (164,55 USD), bitcoin cash SV con un repunte del 12.92% (101,30 USD), ether arriba 4.54% (110,49 USD), litecoin con un salto del 3.63% (32,09 USD) y monero avanzando 4.18% (51.48 USD), según cifras dispuestas en CoinMarketCap.

La capitalización de mercado de bitcoin se encuentra en los 71 mil millones de dólares, luego de estar, el sábado, en los 55 mil millones dólares. En este campo, el mercado en general registra un balance de 132 mil millones de dólares.

Entre la última semana de noviembre y la primera semana de diciembre, el precio de bitcoin estuvo sorteando la barrera de los 4.000 dólares. El 24 de noviembre el criptoactivo bajó por primera vez en el año esta cifra, lo que encendió las alarmas entre inversionistas y los usuarios en general.

VOLATILIDAD DEL MERCADO
Con los acentuados cambios en el precio de bitcoin, y los criptoactivos en general, se evidencia que la volatilidad se mantiene tras la aparente calma que tuvo la criptomoneda cuando lateralizaba alrededor de los 6.000 dólares. A lo largo del 2018 la tendencia fue bajista y hasta ahora, a pesar de este repunte, analistas de mercado como Willy Woo no han revertido su posición.

Woo vaticinó, en noviembre, que el mercado bajista terminaría en el segundo trimestre del 2019. No obstante, en una revisión de su predicción Woo indicó, el 2 de diciembre, que el mercado a la baja podría culminar en algún punto del primer trimestre del próximo año.

En el caso de los traders también se puede citar el caso de Mark Dow, un execonomista del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien el martes publicó en twitter lo siguiente: “Hoy me despido del bitcoin corto. ¡Triste!”. En entrevista con medios digitales, Dow explicó que “las personas compran estos activos porque creen en la narrativa, y usted mira los precios de los activos para ver si la narrativa se está debilitando o cambiando (…) No es fácil, podrías estar equivocado, pero esa es la señal que observas, pero eso no significa que lo harás bien”.

Además, en una respuesta a uno de sus seguidores el economista indicó: “Dudo que alguna vez vaya al corto de nuevo. Y absolutamente (tengo) cero interés en ir largo”.

Nombre:  bitcoin.jpg
Visitas: 58
Tamaño: 76.1 KB


Otro aspecto a considerar es que la subida del bitcoin se produce en la misma semana que el portal de noticias Bloomberg publicara un artículo, en el que asegura, que la compañía Tether cuenta con los fondos suficientes para respaldar su token estable anclado al dólar de los Estados Unidos.


La publicación de esta información, que mantiene a la criptocomunidad escéptica ante la presunta falta de pruebas que lo demuestren, habría servido para eliminar algo de miedo, incertidumbre y duda (FUD, por sus siglas en inglés) en el mercado de los criptoactivos.

En este punto es importante recordar que el 17 de diciembre, de este 2018, se cumplió 1 año desde que bitcoin alcanzó su máximo histórico en su cotización. En ese entonces su precio trepó hasta los 20.000 dólares.