El dólar estadounidense retrocedió con respecto al yen este miércoles, mientras que sus homónimos australiano y neozelandés se fortalecieron después de que los robustos datos comerciales de China disiparan los temores en torno a una ralentización de la segunda economía del mundo.
El dólar de EE.UU. a la baja; avanzan los de Nueva Zelanda y Australia
El par USD/JPY se dejó un 0,15% hasta 102,46, manteniéndose por encima de los mínimos registrados este martes en 102,06.
El dólar se vio respaldado después de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, confirmara el martes que el banco central de Estados Unidos está en vías de reducir su programa de estímulos.
Durante sus primeras declaraciones ante el Congreso tras su nombramiento como presidenta de la Fed, Yellen comunicó al Comité de la Cámara sobre Servicios Financieros que el banco central seguiría reduciendo paulatinamente el ritmo de su programa de adquisición de activos.
El euro apenas registró variaciones con respecto al dólar; el cruce EUR/USD avanzó un 0,04% hasta 1,3643.
La libra repuntó con respecto al dólar, apuntándose el par GBP/USD un alza del 0,09% hasta el nivel de 1,6467. Los inversores aguardaban la publicación del informe trimestral de inflación del Banco de Inglaterra, prevista para el transcurso de la jornada, ante las expectativas de que el banco actualizaría su política de orientaciones prospectivas.
El dólar perdió posiciones frente al franco suizo; el par USD/CHF retrocedió un 0,06% hasta 0,8976.
Por otra parte, la divisa australiana alcanzó máximos mensuales, apuntándose el par AUD/USD un alza del 0,17% hasta 0,9051. Las ganancias del dólar australiano se producen tras conocerse el miércoles que las exportaciones chinas se dispararon en enero un 10,6% con respecto al año anterior, sobrepasando las expectativas que apuntaban a un aumento del 2%, mientras que las importaciones avanzaron un 10% y se amplió el superávit comercial.
China es el destino comercial más importante de Australia.
El dólar neozelandés alcanzó también máximos mensuales; el par NZD/USD avanzó un 0,43% hasta 0,8355.
El dólar canadiense repuntó con respecto a su homónimo estadounidense, dejándose el cruce USD/CAD un 0,17% hasta 1,0987.
El índice sobre el dólar estadounidense, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, retrocedió un 0,08% hasta 80,65.