Parecía, hasta finales del año pasado, convertirse en la base económica y financiera de lo que se conoce como la Cuarta Revolución Industrial, la era digital. Para algunos analistas iba a ser piedra angular en el vuelco que sufriría la economía tradicional.
Sin embargo, 2018 lejos de ser el año catapulta para el bitcoin (principal criptomoneda -moneda digital-) se convirtió en el periodo en el que más nerviosismo y desconfianza ha generado.
Sus números han sido malos. El 6 de enero, el bitcoin alcanzó su cotización más alta en el mercado durante 2018: 17.527 dólares. Once meses después (el 17 de diciembre) su valor se desplomó hasta los 3.276 dólares, cifra que no alcanzaba desde el 5 de agosto del año pasado.
Esto quiere decir que en 345 días la moneda digital perdió el 81 % de su valor. Para hacerse a una idea, en términos de proporción, es igual de grande a la caída en utilidades que la petrolera Shell reportó en julio de 2016 por cuenta del brusco desplome de los precios del petróleo. Situación que llevó a la firma holandesa a diversificar sus fuentes de ingreso y apostarle por impulsar su negocio de gas, entre otros.
La mala hora de bitcoin se replicó en la mayoría de las 2.071 criptomonedas, que según el portal CoinMarketCap, existían hasta ayer en el mercado. De las 10 divisas más importantes, ocho perdieron valor en la última semana siendo el bitcoin SV, bitcoin Cash y Litecoin las que más cayeron con 14,53 %, 8,29 % y 7,31 %, respectivamente.
Las razones:
Varias se cuentan como las causas de la mala hora del bitcoin y las criptomonedas. Una de las más importantes tiene que ver con la falta de claridad en temas de regulación.
En septiembre de este año en Colombia, por ejemplo, el Banco de la República expuso una serie de recomendaciones con la idea de que la comercialización de estas criptomonedas cuente con un marco normativo “flexible”, teniendo en cuenta que la necesidad más urgente está en prevenir actuaciones ilícitas con este tipo de activos.
“Sí, es claro que han sido monedas muy volátiles especialmente este año. El análisis que se hace es que puede que monedas como el bitcoin estén experimentando esas caídas con el objetivo de encontrar un precio más representativo”, afirmó Carlos Mesa, director de la Fundación bitcoin Colombia.
El experto de hecho aseguró que de cara al 2020 esta moneda podrá haber encontrado un precio estable, que se espera sea alrededor de los 5 mil dólares.
Sin embargo, ese precio sólo estará sujeto a lo que, como en el mercado tradicional, dicten potencias como Estados Unidos y China. Naciones que en caso de aumentar las restricciones de uso a este tipo de activos podrían menguar su crecimiento, y como consecuencia seguir presionando su tendencia a la baja.
“Y es que esa falta de claridad en lo concerniente a regulación y parámetros de uso ha hecho que aquellos grandes inversionistas que entraron a comienzo de año y que le dieron un empujón al precio salieran en lo corrido de 2018”, agregó Mesa.
¿Qué pasará en 2019?
La clave pareciera estar en la confianza que se genere en el mercado, pero también a través de los gobiernos. Uno de los problemas más importantes en ese sentido ha sido el robo de algunos de estos activos digitales, hackeos que han desestabilizado la confianza de los inversionistas por este tipo de monedas.
“Sí ha habido unos robos que han atemorizado a parte de los compradores. Temor que se ha traducido en el retiro de capital o en la no inversión. Sin embargo hay que decir que eso ocurre con criptomonedas que no son las más importantes, ni utilizan mecanismos de funcionamiento como bitcoin o Etherum”, explicó Mauricio Tovar, codirector del Grupo de Investigación InTIColombia de la Universidad Nacional.
El próximo año será fundamental si se consigue la hoja de ruta. “Las transferencias internacionales y los micropagos se verán beneficiados. Colombia estará a la expectativa, el presidente Duque ha dado pistas de desregularizar algunas actividades, pero la Superintendencia Financiera sigue siendo muy restrictiva”, complementó Tovar (ver Informe).
Si bien 2018 no fue su mejor año y 2019 sumará retos para el mercado de las criptomonedas, esta actividad económica es representativa: su capitalización de mercado es de 126.927 millones de dólares, 15 mil millones más que el déficit que tuvo Estados Unidos en Octubre 2018 .