Frustración y rabia son dos sentimientos que puede generar en la gente no tener conexión wifi o datos, lo dijeron los doctores Lee Hadlington y Mark Scase de la Universidad De Montfort (Reino Unido) en un estudio publicado hace un mes, titulado: Frustraciones y fracasos del usuario final en la tecnología digital: explorando el papel del miedo a perderse, la adicción a Internet y la personalidad.

El estudio aclara que esas sensaciones dependen de la personalidad de cada usuario, pero si usted alguna vez lo ha experimentado porque le tocó llegar a fin de mes sin las megas necesarias para al menos poder chatear por WhatsApp, las versiones lite de algunas aplicaciones pudieron haber sido la manera de no consumir tantos datos y evitar esos sentimientos.

Messenger Lite, Twitter lite, Facebook Lite, Uber Lite, Skype Lite, Linkedin Lite, Line Lite, son algunas de las opciones que hay en la tienda de descargas Google Play. También hay otras, que en vez de Lite, tienen el “apellido” Go, como YouTube Go y Google Maps Go


Nombre:  5a08061fae760.jpeg
Visitas: 42
Tamaño: 78.3 KB

Cada una de ellas es una alternativa para los usuarios que tienen planes de navegación que no pasan de los cuatro gygabites. Esas apps, además de estar hechas para gastar menos datos, tienen ventajas adicionales: pesan menos, por lo que no ocupan tanto espacio en el almacenamiento interno del móvil y funcionan mejor cuando la conexión a Internet es muy inestable.

La red más popular

Con Facebook Lite los usuarios tienen acceso a gran parte de las funcionen que ofrece la app original de la misma red social, entre ellas, poder compartir contenido en la línea de tiempo, darles me gusta a las publicaciones de otros usuarios, buscar personas y editar el perfil; sin embargo, hay características limitadas, por ejemplo, los videos no cargan directamente en el timeline y las fotos se tardan más en figurar. Entre otras ventajas, esta versión de Facebook ocupa 28.33 MB en la memoria del móvil, mientras la normal 349 MB.

Aplicaciones para escuchar

Entre las app que consumen más datos están las de streaming, como Netflix, YouTube y Spotify; esta última tiene su versión ligera, ocupa solo 15 MB de la memoria interna del celular y les sirve a quienes quieren ahorrar datos porque permite llevar un control de los que se han consumido.

Lo que no se puede hacer con Spotify Lite: enviar la música a un altavoz compatible, como Alexa o Google Home o crear listas de reproducción y si es usuario premium no se permite: escuchar sin conexión y con audio de alta calidad.

Para ver videos:


YouTube Go fue la solución de Google para los usuarios que temen ver videos y gastar sus planes de internet; además, está diseñada para funcionar con poca memoria y velocidades bajas. La app ligera es de solo 9.4 MB y permite elegir el límite de datos que se quieren consumir. Su gran ventaja: deja descargar videos para verlos sin conexión, así el usuario puede bajarse los contenidos con wifi para visualizarlos después. Entre sus limitaciones: no se pueden dejar comentarios o interactuar dando like o dislike.