Los futuros del petróleo crudo Brent y WTI se negocian al alza el lunes, mientras que las compras se ven impulsadas por los eventos que tienen lugar en China. Parte del movimiento es una continuación de la compra tras el anuncio del viernes de que las negociaciones entre Estados Unidos y China se llevarán a cabo en Beijing del 7 al 8 de enero. Los mercados están siendo respaldados por la agresiva flexibilización de la política monetaria de China, que también se anunció el viernes.
A las 09:01 GMT, el crudo WTI para febrero cotiza a 48,91 dólares, subiendo 0,95 dólares o un +1,96% y los futuros del crudo Brent de marzo están a 58,21 dólares, subiendo 1,15 dólares o un +2,02%.
Aún no ha salido nada importante de las conversaciones en China, pero la acción de precios de hoy indica que los inversores creen que las negociaciones ayudarán a aliviar las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo.
Después de una serie de informes de manufactura más débiles de lo esperado, que indicaban que la disputa comercial había dañado a la economía, el Banco Popular de China redujo los requisitos de reserva para todos los bancos en 100 puntos básicos el viernes. Esto pone a disposición unos 116.000 millones de dólares en fondos para nuevos préstamos. El plan es proporcionar estímulo a la economía y frenar el impacto de los aranceles estadounidenses. Los traders esperan que más estímulos revivan la economía. Esto aumentaría la demanda de petróleo crudo.
Los precios del petróleo crudo también están siendo apoyados por los recortes en el suministro liderados por la OPEP y el aumento del apetito de riesgo debido a los comentarios moderados del Presidente de la Fed, Jerome Powell, el viernes. La OPEP y sus aliados, incluida Rusia, acordaron en diciembre reducir la producción en 1,2 millones de barriles por día (bpd) en 2019 en comparación con los niveles de octubre de 2018. Se supone que esto recorta la oferta global excesiva y estabiliza los precios. Sin embargo, va a llevar su tiempo. Los traders creen que, si la OPEP puede seguir siendo fiel al acuerdo, el exceso de suministro global podría reducirse en un plazo de 3 a 4 meses. Powell dijo que la Fed sería más paciente con las futuras alzas de tipos.
En otras noticias, las firmas de energía de Estados Unidos redujeron las plataformas petroleras por primera vez en 3 semanas a medida que los productores comenzaron a reducir sus planes de perforación para 2019 debido al colapso de los precios del crudo durante el último trimestre del año. Según la firma de servicios de energía Baker Hughes de General Electric, los perforadores cerraron ocho plataformas petroleras en la semana del 4 de enero.
Pronóstico
El cambio de sentimiento de la semana pasada sirve de apoyo para el crudo WTI y Brent. Sin embargo, los traders aún tienen que lidiar con la gran cantidad de de fondos de cobertura cortos que aún están en el mercado. No creo que podamos tener un rally a largo plazo hasta que los cortos fuertes se conviertan en largos fuertes.
El área clave a vigilar para el crudo WTI es 48,57 – 50,03 dólares. Un movimiento a través de 50,03 probablemente expulsará a algunos de los cortos, mientras que un movimiento a través de 48,57 indicará que los vendedores todavía tienen el control.
El área clave a vigilar para el Brent es 57,11 – 58,71 dólares. Espere que el mercado se fortalezca en un movimiento sostenido por encima de 58,71 y se debilite en un movimiento sostenido por debajo de 57,11.