El dólar retrocedió considerablemente con respecto a las demás divisas principales este viernes, pues aumentó la confianza de los mercados tras la publicación de unos informes económicos muy positivos sobre crecimiento en la zona del euro.

El dólar pierde terreno; aumenta la confianza de los mercados
El dólar perdió posiciones con respecto al euro; el EUR/USD se apuntó un alza del 0,08% hasta el nivel de 1,3691.

La moneda única se vio respaldada tras conocerse datos preliminares que evidenciaban que el producto interior bruto de la zona del euro aumentó en un 0,3% durante el cuarto trimestre, por encima de las expectativas que apuntaban a una subida del 0,2% tras el alza del 0,1% registrada en el tercer trimestre.

Según otro informe publicado al comienzo de la jornada, el producto interior bruto alemán avanzó un 0,4% durante el cuarto trimestre, sobrepasando las expectativas que apuntaban a una subida del 0,3% como la que se produjo entre julio y septiembre.

En Francia, el PIB creció en un 0,3% durante el último trimestre, frente a las expectativas que apuntaban a un avance del 0,2% y tras el retroceso del 0,1% del tercer trimestre.

La libra repuntó con respecto al dólar; el par GBP/USD avanzó un 0,30% hasta el nivel de 1,6708.

La libra se vio respaldada después de que el Banco de Inglaterra elevara este miércoles de un 2,8% a un 3,4% sus pronósticos de crecimiento económico para 2014 en el Reino Unido.

El banco actualizó también las orientaciones del regulador sobre los tipos bancarios, y explicó que no subirá los tipos hasta que la capacidad disponible de la economía del Reino Unido haya sido completamente absorbida, lo que no cree que ocurra hasta 2015.

El dólar perdió posiciones con respecto al yen y al franco suizo, dejándose el par USD/JPY un 0,31% hasta el nivel de 101,85 y el USD/CHF un 0,11% hasta 0,8926.

El billete verde retrocedió con respecto a sus homólogos australiano, neozelandés y canadiense: el cruce AUD/USD avanzó un 0,51% hasta 0,8924, el par NZD/USD se apuntó un alza del 0,32% hasta el nivel de 0,8368 y el cruce USD/CAD se dejó un 0,20% hasta 1,0953.

El índice sobre el dólar estadounidense, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, retrocedió un 0,18% hasta 80,21.

Según datos oficiales publicados también este viernes, la inflación de precios al consumo subió el mes pasado en China un 1% superando las expectativas que apuntaban a una subida del 0,7% tras el repunte del 0,3% de diciembre.

Estados Unidos dará a conocer en el transcurso de la jornada la lectura preliminar sobre el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, así como información sobre precios de importación y producción industrial.