El presidente de EE UU, Donald Trump, dijo que este sábado hará un “gran anuncio” sobre la frontera con México, donde quiere construir un muro, y el cierre parcial de la Administración estadounidense, que está a punto de cumplir un mes.

“Haré un gran anuncio sobre la Crisis Humanitaria en nuestra Frontera Sur, y el Cierre (administrativo), mañana por la tarde a las 15:00 (20:00 GMT), en vivo desde la @CasaBlanca”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Desde el pasado 22 de diciembre, el Gobierno federal mantiene cerrado el 25 % de la Administración debido a la exigencia de Trump de incluir fondos para la construcción del muro en los presupuestos federales, una propuesta que ha chocado frontalmente con la nueva mayoría demócrata en la Cámara Baja.

Según la cadena CBS News y el diario The Washington Post, Trump presentará una propuesta de acuerdo con los demócratas para acabar con el cierre administrativo, trazada durante conversaciones entre el vicepresidente Mike Pence, el yerno y asesor presidencial Jared Kushner y el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell.

El presidente ha barajado la idea de declarar una emergencia nacional, una medida que le permitiría reasignar fondos de otras partidas hacia la construcción del muro.

Pero Trump se ha mostrado reticente a dar ese paso y, de acuerdo con el Post, no tiene previsto anunciar mañana esa medida, y prevé en cambio presentar un plan que considera que encajaría con algunas de las preferencias demócratas en lo relacionado con la seguridad en la frontera.

La parálisis de la Administración afecta a agencias de diez departamentos del Ejecutivo, incluyendo Transporte y Justicia; así como a decenas de parques nacionales, y mantiene sin salario a 800.000 de los 2,1 millones de trabajadores federales.

Los demócratas, que controlan la Cámara Baja, han accedido a votar la semana que viene un proyecto de ley que destinaría 1.000 millones a la seguridad fronteriza, aunque no al muro, y esa cifra queda aún lejos de los más de 5.000 millones que Trump exige para hacer realidad su promesa electoral estrella.

Con información de EFE

Nombre:  trump-migrante-frontera.jpg
Visitas: 43
Tamaño: 232.5 KB