Hay trenes, como el AVE, que son la alternativa perfecta al avión o al coche. Otros que tardan más de lo que debieran en trayectos esenciales. Pero cuando se busca disfrutar del viaje sin prisas, en España se pueden encontrar ferrocarriles de lujo, temáticos, modestos pero con vistas alucinantes... y hasta de vapor. Estos son algunos de los trenes con mayor encanto de nuestro país.

AL-ANDALUS: LUJO EXTREMO
Uno de los trenes más lujosos de Europa recorre durante la mayor parte del año Andalucía pero combina otros destinos. El summun de los viajes exclusivos por España ofrece esta temporada distintas opciones de recorrido y tiempos de duración, destacando la posibilidad de conocer Extremadura de otra forma. Mientras que los itinerarios andaluces salen de Sevilla, los extremeños lo hacen desde Madrid. A partir de 3.000 euros.


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TRANSCANTÁBRICO: A ORILLAS DEL MAR
Una alternativa al Al Andalus, algo menos lujosa, y que permite recorrer la cornisa cantábrica desde Ferrol a Bilbao, con extensión hasta León durante tres, cuatro o siete noches (a partir de 1.700 euros). Por otro parte, varios servicios diarios convencionales de Renfe, muy económicos, utilizan esas mismas vías y permiten disfrutar, por zonas, de los magníficos paisajes del recorrido. Se puede realizar, a la carta, en varias etapas.

EXPRESO DE LA ROBLA: ITINERARIOS ACCESIBLES
El Expreso de la Robla, el hermano pequeño del Transcantábrico, nació con la idea de ofrecer todo el encanto y comodidades de los viajes en ferrocarril clásico a unos precios más accesibles. Ofrece dos itinerarios muy distintos, uno entre Bilbao y León y un segundo la Costa Verde que va desde la capital vizcaína hasta Candás, en Asturias. A partir de 875 euros.

CERCANÍAS A LA SIERRA DE MADRID

La línea 9 del servicio de tren de Cercanías de la Comunidad de Madrid es un pequeño lujo al alcance de casi todos. Su punto de salida es la estación de Cercedilla,a donde se llega desde Madrid también en tren. Desde allí se sube entre bosques y paisajes alucinantes hasta la estación de Cotos, a 1.830 metros de altitud y la puerta a las verdaderas cumbres de la Sierra, incluida Peñalara y las lagunas que preceden el pico. El billete de ida y vuelta es de 17 euros, al que hay que añadir el tramo hasta Cercedilla.

TREN DE SÓLLER: MAR Y MONTAÑA

Para ir a Sóller desde Palma de Mallorca es más cómodo hacerlo en coche o autobús, pero nada es comparable a subirse al tren de época que sigue haciendo el trayecto hasta el puerto de Sóller, casi todos los días del año, excepto algún mes en invierno. En temporada alta va atiborrado de turistas, pero es una forma distinta y muy atractiva de acercarse a la Sierra de Tramontana, al noroeste de la isla de Mallorca. Cada trayecto cuesta 25 euros.

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