Conocido por ser un país en el que la agroindustria tiene un fuerte peso en la economía, con 41,3 % de participación en el total de las exportaciones de 2013, Brasil celebra este año una década del programa de seguridad alimentaria basado en la adquisición de productos de la agricultura familiar.
El Programa de Adquisición de Alimentos (PAA) fue desarrollado en 2003, durante el inicio del Gobierno del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva, para la compra de productos de los asentamientos campesinos y comunidades tradicionales, como los pueblos indígenas y "quilombos" (descendientes de esclavos negros).
En su primera década, el PAA registra 5.300 millones de reales (unos 2.220 millones de dólares) de inversiones y cuatro millones de toneladas de alimentos adquiridos hasta hoy, mediante un trámite que no necesita licitación y aplica los valores promedios del mercado.
Las regiones en las que más se aplica el PAA son la Nordeste, una de las más pobres del país; la Sur y la Sudeste, las más agrícolas.