En la presente serie de artículos sobre indicadores de sentimiento de mercado hemos analizado el índice VIX y el indicador High Low en la primera y segunda entrega, respectivamente. En esta tercera entrega explicamos cómo utilizar las encuestas de sentimiento de mercado para posicionarnos inteligentemente en nuestras inversiones.
Existe una amplia variedad de encuestas de sentimiento de mercado que se publican regularmente. Si bien estas encuestas pueden tener algunas diferencias en términos de su metodología, en esencia siempre buscan medir en qué medida los inversores son optimistas o pesimistas al respecto de los retornos futuros en el mercado financiero.
A la hora de analizar los datos que ofrecen estas encuestas, es importante tener en cuenta cómo se confeccionan y cuáles son los valores típicos que se toman como parámetros. Una de las encuestas que mayor peso suele tener es la American Association of Individual Investors (AAII). Esta encuesta se publica semanalmente los días viernes en base a datos recolectados durante el miércoles y el jueves, y los resultados de la encuesta de sentimiento de AAII son seguidos de cerca por los medios especializados y los analistas de mercado.
Una de las encuestas que mayor peso suele tener
es la American Association of Individual
Investors (AAII)
La encuesta se realiza online, y todos los miembros registrados de AAII tienen permitido participar de la misma. La AAII envía emails todas las semanas a diferentes grupos de miembros para recordarles de participar en la encuesta y garantizar un tamaño mínimo de la muestra.
El público que participa de la encuesta de AAII está conformado mayoritariamente por inversores individuales que gestionan activamente su portafolio. En general se trata de un público de nivel económico elevado, y describen su nivel de conocimiento sobre temas de mercados e inversiones como medio.
Los participantes solo deben responder si
consideran que la dirección del mercado en
los próximos 6 meses va a ser alcista, neutral,
o bajista
La encuesta es bastante simple, los participantes solo deben responder si consideran que la dirección del mercado en los próximos 6 meses va a ser alcista, neutral, o bajista. Una encuesta tan simple no permite elaborar demasiados matices y sofisticaciones, aunque la presentación tan directa de los datos es muy valiosa a la hora de resumir efectivamente el sentimiento de mercado entre los participantes.
La presentación tan directa de los datos es muy
valiosa a la hora de resumir efectivamente el
sentimiento de mercado entre los participantes.
Según las estadísticas de AAII, en promedio un 38,8% de los participantes son alcistas en una semana típica, mientras que el sentimiento neutral en promedio suele estar en 30,5% de los participantes y el sentimiento bajista representa en promedio al restante 30,8%. En términos simples, de cada 10 participantes 4 suelen ser alcistas y 3 bajistas en una semana típica en base a los promedios históricos.
En términos simples, de cada 10 participantes 4
suelen ser alcistas y 3 bajistas en una semana
típica en base a los promedios históricos
Interpretando las encuestas de sentimiento para operar en el mercado
Cuando pretendemos utilizar efectivamente las encuestas de sentimiento para tomar posiciones en el mercado, no es suficiente con observar que el sentimiento está evolucionando en un sentido o el otro. Necesitamos comprender qué significan los diferentes niveles de optimismo y pesimismo en términos de su impacto sobre la performance del mercado a mediano plazo.
Necesitamos comprender qué significan los
diferentes niveles de optimismo y pesimismo
en términos de su impacto sobre la performance
del mercado a mediano plazo.
Según la evidencia estadística, la mayor parte del tiempo las encuestas de sentimiento no aportan demasiado valor para la toma de decisiones. Cuando los niveles de optimismo y pesimismo se encuentran dentro de su rango habitual, el nivel de sentimiento no afecta a los retornos subsiguientes en el mercado. Sin embargo, los niveles extremos de sentimiento pueden señalar puntos de inflección espectacularmente rentables.
La mayor parte del tiempo las encuestas de
sentimiento no aportan demasiado valor para
la toma de decisiones.
La desviación standard es una medida estadística que nos indica en qué grado una variable suele desviarse de los valores promedios. Cuando una observación se aleja de su valor promedio en dos desviaciones standard o más, entonces podemos decir que estamos ante valores extremos en base a la evolución histórica de esta variable.
La mayoría de las veces el sentimiento del mercado se mueve en función de los precios a corto plazo. Cuando el mercado cae aumenta el pesimismo y una suba de mercado genera optimismo, entonces las encuestas no suelen ser para nada valiosas. Por otro lado, cuando el sentimiento de mercado es extremadamente bajista, podemos estar frente a una oportunidad de compra.
Cuando el sentimiento de mercado es
extremadamente bajista, podemos estar
frente a una oportunidad de compra.
El sentimiento alcista ha estado por debajo de dos desviaciones standard de la media en 16 ocasiones entre 1987 y 2013. La ganancia promedio 12 meses después de estos niveles extremadamente bajos de sentimiento alcista fue de 20.7% para el índice S&P 500, mientras que la media de retornos se encuentra en 21.7%. Los retornos de los 12 meses siguientes fueron positivos en todos los casos en los que la encuesta indicó niveles extraordinariamente bajos de optimismo.
La ganancia promedio 12 meses después de estos
niveles extremadamente bajos de sentimiento
alcista fue de 20.7% para el índice S&P 500
El sentimiento bajista puede ser muy efectivo como señal de compra cuando supera las 3 desviaciones standard por encima del promedio. En estos casos, el retorno promedio del mercado asciende a 35% en 12 meses, mientras que el retorno medio es de 25.8%.
El sentimiento bajista puede ser muy efectivo
como señal de compra cuando supera las 3
desviaciones standard por encima del promedio.
En estos casos, el retorno promedio del mercado
asciende a 35% en 12 meses
El nivel de sentimiento bajista alcanzó un récord histórico de 70% el 5 de Marzo de 2009, literalmente unos pocos días antes del fin del mercado bajista. El S&P 500 ganó 39.5% en 6 meses y 56.9% en 12 meses luego de esa observación.
Bien lo dijo Warren Buffett “Ser codicioso cuando los demás tienen miedo”. Los datos estadísticos avalan esta observación, y cuando las encuestas de sentimiento reflejan niveles extremos de pesimismo, podemos estar frente a una gran oportunidad de compra.