¿Qué te parece un smartphone sin baterías? Científicos españoles consiguieron convertir la señal inalámbrica en energía.

Un equipo de expertos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y de la Universidad Politécnica de Madrid, consiguieron algo increíble: convertir la señal de WiFi en electricidad.

Esto sería un hito para la industria de la telefonía celular, ya que abre las puertas a los smartphone sin batería, o en su caso, con carga infinita.


Jesús Grajal y Tomás Palacios son los encargados de este proyecto que consigue una carga eléctrica sin cables de 40 megavatios.


Nombre:  5c5201f369ba7.jpeg
Visitas: 23
Tamaño: 40.4 KB

La carga es posible gracias a una señal de WiFi de 150 megavatios, que aunque no es suficiente para cargar un celular, se convierte en el punto de partida para un paso gigante en cuanto a la tecnología celular.

La magia se hace posible con un material llamado disulfuro de molibdeno.

En 2017, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, en España y la Universidad Tecnológica de Delft, en Países Bajos, identificaron que el disulfuro de molibdeno “demuestra un enorme potencial para aplicar en dispositivos electrónicos flexibles”.


¿La razón? El material puede usarse como semiconductor ultrafino, inalámbrico y flexible.


El material capta la energía por medio de la señal de WiFi y convierte la corriente alterna en continua por medio de una rectena o antena rectificadora.

Según los científicos, esta tecnología puede alcanzar múltiples usos en las ciencias de la salud y la ingeniería.

“Hemos ideado una nueva forma de alimentar los sistemas electrónicos del futuro, mediante la recolección de energía para llevar la inteligencia a cada objeto que nos rodea”, señaló Palacios.


Por Cadmon Marroquin / Republica.gt