El 2019 estará marcado por la introducción de dispositivos con cobertura 5G. ¿Qué significa?

La red de cobertura celular crece e intensifica su señal. Mientras que hace unas décadas la prioridad era que las personas en el mundo consiguieran hacer y recibir llamadas, las necesidades ahora han cambiado.

Con la llegada de los teléfonos inteligentes y al acceso a internet móvil, las compañías de telefonía y que producen celulares mantienen una carrera por proveer el servicio más rápido y con mejor cobertura.


Nombre:  5gisnot4g1.jpg
Visitas: 13
Tamaño: 344.7 KB


Ese avance tecnológico se clasifica por generaciones. Este 2019, la quinta generación (5G) se dispone para llegar al mercado con dispositivos listos para aprovecharse de esa velocidad.

Pero, ¿qué implica? ¿Y por qué existe controversia en el contexto de su implementación próxima?

¿Qué es?

Es la quinta generación de tecnología celular. Es un conjunto de estándares que debe (o debería) garantizar algunos parámetros de cobertura.

El 1G, por ejemplo, estuvo marcado por la tecnología analógica. Cada generación ha tenido diferentes tecnologías. Quizás la más conocida es la LTE que es parte de la red 4G.

¿Qué significa para la cobertura celular?

La 5G podría significar un incremento de las velocidades de descarga entre un 25 a 50% más que el LTE del 4G.

El bando de ancha se incrementa y por lo tanto, los usuarios podrán consumir contenido en la web sin demoras en una transmisión y evitar que la red se sature.

En la red inalámbrica de un hogar, por ejemplo, implicaría que cuando varias personas estén conectadas, no habría una reducción en la velocidad de varios dispositivos.

Sin embargo, la llegada del 5G no será pronto. En algunas ciudades de Estados Unidos, las compañías han comenzado a distribuir redes con la etiqueta “5G”, aunque no está completa en algunos parámetros.

También se debe advertir que para que los teléfonos puedan aprovecharse de la red deben venir, de fábrica, programados para ello. Los teléfonos que inicialmente estén listos para 4G no podrán migrar.

Ya la china Huawei anunció que en el próximo Mobile World Congress (MWC), en Barcelona, presentará su primer teléfono inteligente con capacidad de utilizar la red 5G.

A pesar de que no ofreció apenas detalles sobre este terminal, sí que reveló que contará con pantalla plegable -una tendencia a la que parecen apuntarse las principales compañías del sector- y que su precio estará por encima de los US$1,135.