la libra alcanzó mínimos de la sesión con respecto al dólar este martes tras conocerse que la inflación de precios al consumo del Reino Unido bajó en enero hasta volver a situarse, por primera vez desde noviembre de 2009, en niveles inferiores al objetivo del Banco de Inglaterra fijado en el 2%.
La libra, en mínimos de la sesión tras el dato británico de inflación
El par GBP/USD alcanzó mínimos de la sesión en 1,6656 y cerró la misma con un retroceso del 0,30% hasta 1,6662.
Era posible que el cruce encontrara un soporte en 1,6591, el mínimo de la jornada del jueves, y una resistencia en 1,6740, el máximo de la sesión.
El Instituto británico de estadística (ONS, por sus siglas en inglés) anuncio que la tasa de precios al consumo experimentó una subida del 1,9% el mes pasado frente a la de diciembre, de un 2%. Los analistas habían pronosticado que la inflación de precios al consumo no experimentaría variaciones el mes pasado.
Los precios al consumo retrocedieron en enero un 0,6% respecto al mes anterior, frente a las expectativas que apuntaban a un descenso del 0,5%.
El IPC básico, que excluye alimentación, energía, bebidas alcohólicas y tabaco, avanzó en enero un 1,6% tras el 1,7% correspondiente a diciembre. Los analistas esperaban una subida del 1,9%.
Según el ONS, el índice de inflación de precios al consumo avanzó un 2,8% el mes pasado, superando la subida del 2,7% de noviembre.
Los datos mostraban también que el índice de precios de la vivienda avanzó un 5,5%, por debajo de las expectativas que apuntaban a un aumento del 5,8% pero superando la subida de diciembre del 5,4%.
Esta información reafirmaba las sospechas de que el Banco de Inglaterra no subiría sus tipos de interés en un futuro próximo, a pesar de sus solidas previsiones económicas.
Por su parte, el euro alcanzó máximos de la sesión con respecto a la libra esterlina; el par EUR/GBP se apuntó un alza del 0,38% hasta el nivel de 0,8232.