El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá a su homólogo de Colombia, Iván Duque, en la Casa Blanca el próximo miércoles 13 de febrero, para repasar temas de seguridad y la situación en Venezuela, informó este miércoles una fuente oficial estadounidense.

“Los líderes esperan discutir su compromiso con las políticas a favor del crecimiento, la lucha contra el terrorismo y las redes ilícitas de narcóticos, las alianzas estratégicas en la seguridad regional y los esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela”, señaló la oficina de prensa de la Casa Blanca en un comunicado.

El texto destacó la “sólida asociación” que existe entre Estados Unidos y Colombia “en la búsqueda de un hemisferio occidental más próspero, seguro y democrático”.

Duque, en tanto, se congratuló en Twitter del “encuentro de trabajo” que mantendrá la semana próxima con Trump.”

“Queremos afianzar nuestras relaciones bilaterales con los Estados Unidos y abordar, también, la agenda común para consolidar la democracia en el hemisferio“, escribió.

Estados Unidos y Colombia impulsan la salida del poder de Nicolás Maduro en Venezuela, cuyo mandato consideran “ilegítimo” y al que responsabilizan de la aguda crisis económica que atraviesa la otrora potencia petrolera, que forzó la salida del país de al menos 2,3 millones de personas desde 2015, según la ONU.

Los gobiernos de Trump y Duque apoyan desde el primer momento a Juan Guaidó, reconocido actualmente por unos 40 países como presidente interino de Venezuela, para liderar un gobierno de transición y convocar nuevas elecciones “libres y justas”.

Nombre:  Duque-reunion-Trump-720.jpg
Visitas: 58
Tamaño: 258.3 KB

Estados Unidos le ha ofrecido a Colombia, su estrecho aliado en la región, más de 92 millones de dólares para ayudar a responder a la masiva llegada de migrantes venezolanos.

Pero desde que asumió el poder en enero de 2017, Trump, que ha cancelado ya dos visitas a Colombia, ha criticado también con severidad el alza histórica de los cultivos de hoja de coca, que según la ONU llegaron a 171.000 hectáreas sembradas en 2017.

Duque, que asumió el poder en agosto de 2018, ha reconocido que las relaciones entre ambas naciones están narcotizadas por cuenta de este aumento exponencial de los cultivos, que mantienen a Colombia como el principal productor mundial de cocaína.

En las últimas décadas, Estados Unidos ha otorgado ayudas millonarias a Colombia para combatir el narcotráfico y las guerrillas.

Con información AFP