La Juventus blindó al delantero portugués ante el caso de una presunta violación y este lanza al equipo hacia su mejor versión, reanima al ‘calcio’ italiano y devuelve el orgullo a la ciudad piamontesa.
Es otra persona. Como si hubiera empezado de nuevo su carrera, exageran en la casi siempre contenida Turín. Algunos detalles, insisten al visitante incrédulo, reescribirían su pasado. El último fin de semana, por ejemplo, marcó el segundo gol de la Juventus contra el Sassuolo y se fue a celebrarlo hasta el córner. Alucinaron cuando le vieron llevarse la mano a la cara imitando la famosa celebración de la máscara Dybala, que esta temporada pasa más tiempo en el banquillo. “Aquí esperábamos una prima donna. Y en lugar de eso ha llegado un atleta humilde que da ejemplo”, señalan en el club omitiendo el historial narcisista de su nueva estrella.
Cristiano Ronaldo, de 34 años, convertido ya en pichichi de la Serie A (19 dianas) y en su mejor tarjeta de visita para los contratos televisivos, le ha dado a la Juventus justo lo que necesitaba tras siete scudetticonsecutivos y un cierto estancamiento competitivo. El club está feliz y se ve capaz de todo con él, empezando por la ida de los octavos de la Champions, este miércoles ante el Atlético en el Metropolitano. Pero la operación CR7 va más allá del césped.
El futbolista sostiene también sobre sus hombros el relanzamiento del crepuscular calcio italiano y el de la ciudad de Turín, que languidecía tras la negativa del gobierno a los grandes proyectos como la Alta Velocidad o los Juegos Olímpicos de 2026, llamados a devolverle el brillo a la antigua capital de Italia. CR7 es el elemento estratégico en el club y la ciudad basan en él su retorno al escaparate mundial. Una operación de 360 grados que costó 100 millones de euros de traspaso y unos 85 al año.
Una cifra que, según los expertos, se recuperará subiendo el precio de las entradas, llegando hasta el final de la Champions y firmando nuevos contratos comerciales. Especialmente con esto último. De modo que, además de los goles, la imagen del astro es crucial. “Toda la operación está basada en la cuestión de la imagen y basta una pequeña sombra para hacer perder dinero, lo hemos visto en otros casos”, señala Marco Bellinazzo, autor del superventas La muerte del Calcio y conocedor del entorno de esta operación.
¿Crees que Cristiano se luzca como siempre? ¿Verdaderamente estamos ante la presencia de un ídolo?