El USD/CAD (dólar estadounidense – dólar canadiense) opera con un leve sesgo positivo y avanza cerca de 0.2% hasta los 1.3318 en la última jornada de trading de la semana, en un contexto de mayor aversión al riesgo. De este modo, el par de divisas logra eliminar parte de las caídas registradas durante los últimos días que alcanzaron a sumar cerca del 1.0%.
Luego de haber alcanzado un máximo anual de 1.4668 el pasado 19 de marzo, el USD/CAD desarrolló una evidente trayectoria bajista a medida que el atractivo de la moneda estadounidense disminuía debido al impacto de la pandemia de coronavirus en la mayor economía del mundo. A partir de la primera semana de septiembre, sin embargo, este movimiento descendente perdió impulso y desde entonces la cotización ha repuntado y recuperado parte del terreno perdido.
De hecho, en el gráfico adjunto, es posible observar una línea de tendencia alcista (línea blanca) que ha guiado las subidas de la cotización desde hace cuatro semanas. Esta directriz ascendente ha actuado como un soporte técnico, permitiendo que el precio rebote sobre ella en diversas ocasiones con bastante previsibilidad.
Hoy, el tipo de cambio ha vuelto a aproximarse de esta línea de tendencia en torno a los 1.3270, por lo que no podemos descartar la posibilidad de un nuevo rebote a corto plazo. Bajo este escenario, el USD/CAD podría extender los últimos avances y encaminarse hacia la resistencia definida por el máximo de septiembre en 1.3420.
No obstante, es importante mantener la cautela ya que una ruptura por debajo de la zona de soporte podría atraer nuevos vendedores al mercado y provocar que el par reanude los descensos hacia los 1.2959, piso definido por el mínimo de 2020.