En una entrevista con Cointelegraph, Charles Hoskinson sugirió que una solución basada en Cardano podría hacer posible la votación blockchain para futuras elecciones nacionales. Dijo: "No solo creo, hemos estado construyendo la infraestructura para eso".
Hoskinson reconoció que el camino hacia las elecciones en Cardano sería gradual y requeriría una serie de experimentos. Sugirió que podría comenzar con terceros usando la red para sus primarias, antes de escalar a las elecciones municipales y estatales. A partir de ahí, supuso que la red podría utilizarse en elecciones nacionales para países que luchan con sistemas heredados:
“Creo que es completamente posible en tres a cinco años que podamos recuperar esa prueba y venderla al gobierno de Etiopía, por ejemplo, o al gobierno de Georgia. Y están en el negocio de buscar nuevos sistemas de votación porque tienen muchos problemas con el censo y el registro y con elecciones nuevas y libres".
El concepto de tesorería de Charles Hoskinson está a punto de probarse en el mundo real con "Project Catalyst"
También señaló que IOHK tiene un equipo completo con sede en Lancaster, Inglaterra, que publica regularmente investigaciones sobre el voto electrónico. Hoskinson admitió, sin embargo, que escalar un sistema de votación basado en blockchain sería complicado. Crear una plataforma que esté lo suficientemente enfocada en la privacidad y la auditabilidad requeriría una gran cantidad de gastos generales criptográficos:
“Si solo estás haciendo una elección general en la que no te importa la privacidad, estás contando votos, puedes hacerlo con mil millones de personas. Cuando quieres una elección en la que pueda verificarla, pero no puedo demostrarle a un partido externo por quien voté, pero al menos sé que mi voto se cuenta y quiero mi privacidad y quiero una boleta de papel de respaldo. Y entonces es cuando te encuentras en una situación en la que pasas de miles de millones a miles, y tienes que fragmentarlo".