El dólar canadiense ha perdido terreno en la sesión del jueves. En el comercio norteamericano, el par se cotiza a 1.3340, un aumento del 0.30% en el día. En el comunicado, los reclamos de desempleo en Estados Unidos ascendieron a 229 mil, por encima de la estimación de 225 mil. El índice de precios de vivienda nueva en Canadá disminuyó 0.1%, luego de publicar cinco lecturas consecutivas de 0.0%. El viernes, los EE. UU. Publican el Empire State Manufacturing Index y UoM Consumer Sentiment , y Canadá lanza las ventas de manufactura.
¿Fue el Banco de Canadá demasiado agresivo con sus alzas de tasas? El banco aumentó las tasas cinco veces entre julio de 2017 y octubre de 2018, pero desde entonces se ha mantenido al margen. Con la economía canadiense en una desaceleración, el banco podría mantenerse al margen hasta la segunda mitad de 2019. El fuerte salto en las tasas puede haber sido demasiado para la economía. Un punto delicado es el sector de la vivienda, que ha disminuido durante cinco meses consecutivos, ya que las tasas más altas han encarecido las hipotecas y reducido las compras de viviendas. Si la economía no se recupera, los legisladores tendrán que considerar un recorte de tasas, lo que podría estimular la actividad económica pero empujaría al dólar canadiense a la baja.
En los EE. UU., Las cifras de inflación de los consumidores en febrero fueron bajas, lo que significa que hay poca presión sobre los legisladores para aumentar las tasas en el futuro cercano. El IPC básico bajó a 0.1%, mientras que el IPC se mantuvo estable en 0.2%. La inflación sigue estando muy por debajo del objetivo de la Reserva Federal del 2,0 por ciento, por lo que hay poca presión sobre la Fed para que aumente las tasas en el corto plazo. Los responsables políticos han estado señalando que la Fed podría mantenerse al margen hasta la segunda mitad de 2019, y esta posición fue subrayada por el Presidente de la Fed, Powell, en una entrevista televisiva a principios de esta semana. Powell no dejó ninguna duda sobre dónde se encuentra la Reserva Federal, y dijo que la Reserva Federal seguiría siendo paciente y no tenía prisa por cambiar la política de tasas de interés. La postura apacible de la Fed. podría afectar al dólar, ya que la falta de aumentos de tasas hace que el dólar sea menos atractivo para los inversores.