Los precios del oro se apartaron de máximos de 16 semanas este martes, pues los inversores aguardaban la publicación de datos económicos clave de Estados Unidos prevista para el transcurso de la jornada para conocer nuevos indicios acerca de la solidez de la economía y el futuro rumbo de la política monetaria.
Los futuros sobre oro se apartan de máximos de 16 semanas
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, los futuros sobre oro para entrega en abril se movieron en un rango limitado de entre 1.332,60 USD por onza troy y 1.338,30 USD por onza troy. Los precios del oro se negociaron a 1.334,60 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, dejándose un 0,25%.
Los futuros se situaron este lunes en 1.339,20 USD por onza troy, su cota más alta desde el 31 de octubre, para luego recortar ganancias y cerrar con un avance del 1,09%, o de 14,40 USD, y un precio de liquidación de 1.338,00 USD por onza troy.
Era posible que los precios encontraran un soporte en 1.307,10 USD por onza troy, su mínimo de la jornada del 20 de febrero, y una resistencia en 1.341,90 USD, su máximo del 31 de octubre.
Por su parte, la plata para entrega en marzo se dejó un 1,2% hasta alcanzar los 21,83 USD por onza troy. El contrato de marzo se disparó este lunes para alcanzar un precio de liquidación de 22,21 USD por onza troy, la cota más alta desde el 31 de octubre, antes de frenar ganancias para negociarse a 22,08 USD por onza troy, avanzando un 1,26%.
Estados Unidos publicará su tan esperado informe sobre confianza de los consumidores así como datos del sector privado sobre inflación de precios inmobiliarios.
Los precios del oro y de la plata se han visto bien respaldados durante las últimas semanas ante las preocupaciones en torno a que la recuperación económica de Estados Unidos hubiera perdido fuelle desde finales del año pasado, pues las inclemencias del clima del invierno han lastrado el crecimiento.
La reciente racha de datos económicos negativos en Estados Unidos reforzó las expectativas de que la política monetaria de la nación conserve su carácter acomodaticio.
Las actas de la reunión de enero de la Reserva Federal, publicadas la semana pasada, indicaron que el banco central mantendrá el ritmo actual de reducciones en su programa de estímulos siempre y cuando la economía muestre síntomas de mejoría.
El oro ha avanzado cerca de un 8,5% desde que comenzara el año, mientras que la plata ha protagonizado un alza de aproximadamente el 8%.
En cuanto al resto de la división Comex, los futuros sobre cobre para entrega en mayo se dejaron un 0,65% para negociarse a 3,219 USD por libra.