La Bolsa de Tokio avanzó hoy un 1,44 por ciento y sobrepasó las 15.000 unidades, aupada por las escaladas históricas de los mercados europeos y estadounidense y por el aumento del dólar respecto al yen.
Bolsa de Tokio alcanza máximo en un mes aupada por mercados de Europa y EEUUBolsa de Tokio
El selectivo N**kei cerró hoy con una ganancia de 213,92 puntos, un 1,44 por ciento, y quedó en 15.051,6 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, aumentó 14,59 puntos, un 1,2 por ciento, y se situó en 1.233,66 unidades.
La plaza tokiota se contagió en parte de la euforia de la víspera en la Bolsa de Londres, que cerró con su nivel más alto en 13 años y 2 meses, al mismo tiempo que el Nadsaq estadounidense alcanzó su punto álgido en 14 años y 10 meses.
Las ganancias del indicador nipón fueron lideradas por los sectores de la información y la comunicación, del petróleo, del carbón y del vidrio.
Las grandes empresas exportadoras y de alta tecnología se vieron asimismo beneficiadas por la evolución del tipo de cambio dólar-yen, según apuntaron los analistas locales.
Pero fueron sobre todo las "subidas históricas" de los mercados europeos y estadounidense las que actuaron como "catalizador" del N**kei, en un momento en el que los valores domésticos "parecían cada vez más devaluados", según dijo el experto de SMBC N**ko Securities, Masashi Akutsu, en declaraciones a Kyodo.
La compañía de telecomunicaciones Softbank fue la principal contribuyente al alza del N**kei, gracias a su subida del 4,1 por ciento después de que la agencia Bloomberg diera a conocer sus planes para adquirir acciones de la empresa de mensajería para "smartphones" Line, propiedad del grupo surcoreano Naver.
Entre las grandes empresas exportadoras destacan las subidas de Canon (1,4 %), Panasonic (0,5 %), Toyota (1,1 %) y Honda Motor (0,8 %).
Asimismo, el grupo Chiyoda registró un aumento del 3,1 % después de que su filial indonesia ganase una licitación para construir una planta flotante de extracción de gas en dicho país.
En la primera sección avanzaron 1.441 valores, frente a 250 que retrocedieron y 89 que permanecieron sin cambios.
El volumen de negociación el la jornada alcanzó los 2.041,66 millones de acciones, por debajo de los 2.329,39 millones de la víspera.