Las autoridades japonesas están investigando la plataforma de intercambio de 'bitcoins' MtGox, cuya 'desaparición' ha causado caos y ansiedad en la comunidad mundial de esta moneda virtual.
En Estados Unidos, un abogado de Nueva York ha solicitado una orden de comparecencia contra MtGox, que también gestiona actividades en los Estados Unidos, según el Wall Street Journal.
El repentino 'cierre' de esta plataforma con sede en Tokio, uno de los mercados más antiguos e importantes de esta moneda electrónica creada en 2009, ha provocado una reacción en cadena con consecuencias económicas y legales.
El contenido de su página web simplemente desapareció el martes poco después de que la compañía enviará por correo un breve mensaje que anunciaba "el cierre de todas las operaciones por el momento".
MtGox suspendió 'de facto' las transacciones el pasado 7 de febrero y los clientes que invirtieron en 'bitcoins' temen haber sido engañados.
"El Ministerio de Finanza , la Agencia de Servicios Financieros y la policía están haciendo investigaciones sobre este tema para comprender el problema en su conjunto", dijo el portavoz del gobierno japonés Yoshihide Suga.
Esta es la primera reacción oficial de las autoridades japonesas, que hasta el momento se habían negado a comentar acerca de este bien digital que funciona como 'moneda' virtual que escapa a las regulaciones tradicionales.
No obstante, el Gobierno japonés ha tenido que reaccionar después de la publicación de un documento en Internet que se presenta como un " plan de crisis " de MtGox , y en el que la empresa acusa a un ataque informático del robo de casi 750.000 bitcoins - unos 450 millones de dólares en el valor del bitcoin publicado este miércoles por otras plataformas globales que la moneda virtual.