No más recortes, no más alzas en 2020
Pero no te preocupes. La Fed también publicó el diagrama de puntos actualizado. No muestra alzas de tasas en 2020 y solo una en 2021, lo que es claramente un cambio moderado desde septiembre, donde se publicaron las proyecciones económicas anteriores. En aquel entonces, el FOMC tampoco esperaba alzas de tasas el año próximo y solo una en 2021. Pero la Fed pensó que la tasa de fondos federales sería del 1.9 por ciento a fines de 2019 y 2020, 2.1 por ciento en 2021 y 2.4 por ciento en 2022. Si bien en este momento los bancos centrales de EE. UU. Ven las tasas de interés en solo 1.9 por ciento a fines de 2021, y 2.1 por ciento a fines de 2022. Esto significa que la trayectoria futura de las tasas de interés será más plana de lo esperado.
Curiosamente, la postura de la Fed será más fácil sin ninguna justificación económica particular: toda la trayectoria del crecimiento esperado del PIB y la inflación general no ha cambiado, la inflación subyacente ha disminuido ligeramente este año, ¡mientras que la tasa de desempleo se redujo en toda la trayectoria! ¡Pero el nivel de amante de la tasa de fondos federales debería ser favorable para los precios del oro, de todos modos!
Implicaciones para el oro
De hecho, la reacción inmediata del oro a la declaración del FOMC fue positiva, como lo muestra el cuadro a continuación. El precio de la metarosa amarilla de $ 1,470 a $ 1,478 durante la primera hora después de la publicación del nuevo anuncio y las proyecciones económicas (aunque el precio ha disminuido un poco más tarde).