Nada parece estar en el camino de Gold en este momento. El agravamiento de las relaciones entre China y Estados Unidos está causando tracción en los activos de protección, por lo que el yen y el franco están creciendo. Las acciones de Shanghai y Hong Kong están ahora bajo una presión considerable. El viernes, las acciones de los gigantes estadounidenses de TI estaban bajo estrés, lo que también subraya el estado de ánimo de tomar ganancias en las acciones populares.
Sin embargo, los mercados están lejos del caos y la desesperación que prevaleció en la primavera, y esta es la mejor combinación para el oro y el bitcoin. El lunes por la mañana, el oro alcanzó $ 1944, más de $ 20 por encima de sus máximos históricos de 2011. El crecimiento en lo que va de mes ya suma $ 200 o 12% al precio. Esta dinámica también es comparable con 2011.
Estas comparaciones, sin embargo, también deberían provocar precaución. En aquel entonces, el pico de precios fue seguido por un año de amplio rango lateral entre $ 1500- $ 1800, y esto fue seguido por tres años de disminución.
Bitcoin también recibió su parte de atención de los inversores durante el fin de semana. Su precio subió a $ 10,300, confirmando la ruptura de la tendencia bajista y subiendo a los máximos de febrero de este año.
En ambos casos, las compras fueron provocadas por el deseo de los inversores de diversificar los riesgos asociados con las monedas de EE. UU. Y China, así como con las acciones, donde hay una rápida toma de ganancias. Por lo general, dicha combinación es el período más exitoso para el oro y el bitcoin, ya que los inversores se apresuran a encontrar instrumentos con valor.
Al mismo tiempo, los inversores deben seguir de cerca la dinámica de los índices bursátiles. A menudo, los mercados pasan rápidamente de la etapa de toma de ganancias al desapalancamiento, y estas ventas forzadas generalmente cubren una gran parte de los sectores, incluidos el oro y el bitcoin.
A principios de este año, por ejemplo, el valor de una onza de oro aumentaba a fines de febrero, los primeros días de la caída de los mercados de valores por temor a una pandemia. Hasta el 9 de marzo, la volatilidad del metal era mayor, pero la tendencia al alza continuó. En los siguientes 10 días, junto con el desapalancamiento global, el oro perdió alrededor del 15%, perdiendo todo su crecimiento desde diciembre.
En 2008, la presión impulsiva en los mercados mundiales eliminó alrededor del 30% del metal en menos de cuatro meses, desde niveles justo por debajo de $ 1000. El precio superó este hito aproximadamente un año después, sin embargo, este crecimiento estuvo estrechamente relacionado con la dinámica de los índices bursátiles.
Lo mismo es cierto para Bitcoin. Su movimiento al alza ante el colapso de los mercados bursátiles ahora puede verse como insignificante y de corta duración. El desapalancamiento global más de la mitad del precio de la primera criptomoneda en los próximos 10 días de marzo. Fue solo después del inicio de una recuperación, que BTC volvió al crecimiento. Sin embargo, fue un movimiento que se hizo eco de la demanda general de riesgos.
Por lo tanto, ahora debemos tener cuidado con el crecimiento actual del oro y la criptomoneda en contraste con el colapso general de las posiciones de riesgo. Este crecimiento a menudo es inestable y se reemplaza rápidamente por una venta masiva. En este momento, es imposible predecir el punto de inflexión, si el oro volará por encima de $ 2000 en los próximos días, o si no podrá alcanzar esta altura.