El 1 de noviembre, las compras netas se reiniciaron bajo el programa de compra de activos (APP) del Consejo de Gobierno a un ritmo mensual de € 20 mil millones. El Consejo de Gobierno espera que funcionen durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tasas de política y que finalicen poco antes de que comience a elevar las tasas de interés clave del BCE.
El Consejo de Gobierno tiene la intención de continuar reinvirtiendo, en su totalidad, los pagos de capital de los valores vencidos adquiridos bajo la APP durante un período prolongado después de la fecha en que comienza a elevar las tasas de interés clave del BCE y, en cualquier caso, durante el tiempo que sea necesario para mantener condiciones favorables de liquidez y un amplio grado de acomodación monetaria.
Texto preparado por el nuevo presidente del BCE, Lagarde:
DECLARACIÓN INTRODUCTORIA / CONFERENCIA DE PRENSA: Christine Lagarde, Presidenta del BCE,
Damas y caballeros, bienvenidos a nuestra conferencia de prensa. Hoy es la primera vez que tengo el privilegio y el placer de presidir la reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del BCE. Me complace proceder ahora a informar sobre el resultado de nuestra reunión, junto con el Vicepresidente. A la reunión del Consejo de Gobierno también asistió el Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión, Sr. Dombrovskis.
Con base en nuestros análisis económicos y monetarios regulares, decidimos mantener las tasas de interés clave del BCE sin cambios. Esperamos que se mantengan en sus niveles actuales o más bajos hasta que hayamos visto que las perspectivas de inflación convergen sólidamente a un nivel suficientemente cercano, pero inferior al 2% dentro de nuestro horizonte de proyección y tal convergencia se ha reflejado consistentemente en la dinámica subyacente de la inflación.