Los futuros sobre petróleo de Estados Unidos retrocedieron este viernes a primera hora de la jornada de negociación en Europa pues los mercados aguardaban la publicación de los datos sobre crecimiento económico de la nación, previstos para el transcurso de la jornada; la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, declaró que el banco continuaría retirando su programa de adquisición de bonos.

Los futuros sobre petróleo crudo, a la baja a la espera del PIB de EE.UU
Los futuros sobre crudo dulce y ligero para entrega en abril se negociaron en el New York Mercantile Exchange a 102,06 USD el barril durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, anotándose pérdidas del 0,34%.

El contrato de abril retrocedió este jueves un 0,19%, alcanzando los 102,40 USD por barril.

Era posible que los futuros sobre petróleo encontraran un soporte en 101,03 USD por barril, su mínimo desde el 25 de febrero, y una resistencia en 103,45 USD por barril, su máximo de la jornada del 24 de febrero.

El Departamento de Trabajo anunció que el número de personas que solicitaron ayudas por desempleo en Estados Unidos la semana pasada descendió en 3.000, hasta una lectura de 336.000, ligeramente por debajo de las expectativas que apuntaban a un descenso de 4.000 personas.

Los precios del petróleo se vieron sometidos a mucha presión después de que el Departamento de Comercio anunciara que los pedidos de bienes duraderos, que incluyen los artículos de transporte, disminuyeron el pasado mes en un 1%, en términos estacionalmente ajustados, frente a las expectativas que apuntaban a una caída del 1,5%.
Los pedidos de bienes duraderos de diciembre fueron revisados a la baja hasta un descenso del 5,3%, frente a la caída del 4,2% pronosticada anteriormente.
Los bienes duraderos clave, de los que se excluyen los artículos volátiles de transporte, ascendieron un 1,1% en enero, la mayor caída desde mayo, mientras que los pronósticos apuntaban a un descenso del 0,3%. Los pedidos de bienes duraderos clave de diciembre se revisaron a la baja hasta una caída del 1,9% frente al descenso del 1,3% pronosticado anteriormente.

Los pedidos de bienes de capital clave, indicador fundamental de la inversión del sector privado, avanzaron un 1,7% el pasado mes, si bien se esperaba una caída del 0,2%, tras la del 1,8% registrada en diciembre.

Las entregas de bienes de capital clave, indicador con el que se calcula el crecimiento económico trimestral, retrocedió un 0,8% en enero, a pesar de que las expectativas apuntaban a una caída del 1%, tras la subida del 0,3% el mes anterior.

Mientras tanto, en comparecencia ante la Comisión Bancaria del Senado en Washington, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, declaró el jueves que probablemente el banco central siga retirando su programa de adquisición de activos mientras realiza un seguimiento de la información para averiguar en qué medida la reciente situación negativa de la economía se debe a las condiciones climatológicas.

Por otra parte, en el ICE Futures Exchange, los futuros sobre petróleo Brent para entrega en abril retrocedieron un 0,07% para negociarse a 108,89 USD por barril; el diferencial de contratos de Brent y crudo se situó en 6,83 USD por barril.