La libra se apartó de mínimos con respecto al dólar este lunes tras conocerse que el fuerte avance del sector manufacturero del Reino Unido se ha mantenido durante el pasado mes, aunque las ganancias se vieron limitadas a causa de los temores de que la crisis que se está desencadenando en Ucrania alimente la ya generalizada aversión al riesgo.

La libra se aparta de mínimos frente al dólar tras el PMI británico
El par GBP/USD se recuperó y se apartó de mínimos de la sesión registrados en 1,6702, cerrando la jornada en 1,6740, con un retroceso del 0,02%.

Era posible que el cruce encontrara un soporte en 1,6675, el mínimo de este viernes, y una resistencia a corto plazo en 1,6767.

El índice de Markit de directores de compras del sector manufacturero del Reino Unido correspondiente a febrero registró una lectura de 56,9, por encima de la cifra revisada de 56,6 del mes de enero. Los analistas habían previsto que el índice descendiera hasta 56,5.

Según Markit, el mercado interno siguió fortaleciéndose, convirtiéndose en el principal conductor de la recuperación del sector manufacturero; el rendimiento productivo avanzó por decimoprimer mes consecutivo.

La tasa de crecimiento de empleo conquistó en febrero máximos de 33 meses, ya que la mejora en el rendimiento del sector animó a las compañías a contratar más personal.

Según Rob Dobson, economista senior de Markit, “la encuesta indica que deberíamos confiar en que el primer trimestre del año arroje unos robustos resultados económicos”.

“Este mini resurgir del sector manufacturero está conduciendo también a la mayor creación de empleo registrada desde mediados de 2011, lo que impulsará la recuperación económica a través de un aumento en la confianza de los consumidores y el consumo en sí”.

Todo apuntaba a que los beneficios de la libra se mantendrían limitados ante los temores suscitados en torno a la crisis que se está desencadenando en Ucrania tras la decisión que tomó este fin de semana el Presidente Vladimir Putin de enviar tropas a la región de Crimea.

Este movimiento avivó los temores de que las potencias occidentales impongan sanciones económicas contra Rusia. El banco central ruso subió este lunes los tipos de interés del 5,5% al 7% después de que el rublo cayera hasta alcanzar mínimos históricos frente al euro y al dólar.

Por otra parte, el euro recortó ganancias con respecto a la libra tras los datos del Reino Unido, dejándose el par EUR/GBP un 0,18% hasta el nivel de 0,8229.

Los inversores estaban pendientes del informe del Instituto de Gestión de Suministros sobre actividad manufacturera de Estados Unidos previsto para el transcurso de la jornada.