El euro se negoció próximo a mínimos de la sesión con respecto al dólar este miércoles a pesar de los positivos informes sobre la actividad del sector privado y las ventas minoristas de la zona del euro, a la espera de la reunión sobre política monetaria del Banco Central Europeo, prevista para este jueves.
El EUR/USD, a la baja a pesar de los positivos datos de la eurozona
El par EUR/USD alcanzó mínimos de 1,3707, la cota más baja desde este viernes, y cerró la sesión con un retroceso del 0,21% hasta 1.3712.
Era posible que el cruce encontrara un soporte en 1,3685 y una resistencia en 1,3743, el máximo de la sesión.
El euro se mantuvo a la baja a pesar de confirmarse este miércoles que el índice compuesto de gestores de compras de la zona del euro se revisó al alza hasta alcanzar máximos de 32 meses en 53,3, frente a las estimaciones iniciales que apuntaban a una lectura de 52,7.
El PMI del sector de los servicios de la zona del euro avanzó en febrero hasta una lectura de 52,6, frente al dato definitivo de enero, registrado en 51,6, y por encima de estimaciones iniciales que apuntaban a una lectura de 51,7.
El PMI compuesto de Alemania conquistó máximos de 33 meses, pero el de Francia cayó hasta alcanzar mínimos de dos meses en 47,7. La tasa de crecimiento del sector italiano de los servicios ascendió el pasado mes hasta alcanzar máximos de casi tres años.
Según Eurostat, las ventas minoristas de la zona del euro avanzaron en enero un 1,6%, sobrepasando cómodamente las expectativas que apuntaban a una subida del 0,8% y apuntándose un alza del 1,3% interanual, mientras que los pronósticos hablaban de una caída del 0,4%.
Según otro informe, la economía de la zona del euro se expandió un 0,3% durante el cuarto trimestre y creció un 0,5% en términos anuales.
Los inversores mantuvieron la cautela a la espera de la reunión mensual sobre política monetaria del BCE, que se celebrará este jueves, ante las preocupaciones en torno a que el banco pueda ajustar su política monetaria con el fin de impulsar la recuperación en la región.
Las cifras publicadas el pasado viernes mostraban que la tasa de inflación anual de la zona del euro se mantuvo anclada en el 0,8% en febrero, muy por debajo del objetivo que el BCE había marcado justo en el umbral del 2,0%.
El dólar no se dejó afectar por el informe ADP sobre empleo no agrícola que evidenciaba que el sector privado de Estados Unidos creó solo 139.000 puestos de trabajo en febrero, frente a las expectativas que apuntaban a una subida de 160.000.
Por otra parte, la moneda única avanzó considerablemente con respecto al yen; el par EUR/JPY se apuntó un alza del 0,08% hasta 140,59.