El euro conquistó este jueves su cota más alta de este año con respecto al dólar después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se abstuviera de ajustar la política monetaria, aunque reiteró que el banco central tomará medidas si es necesario.
El euro en máximos de 2014 frente al dólar tras la declaración de Draghi
El EUR/USD alcanzó el nivel de 1,3855, la cota más alta desde el 27 de diciembre, y cerró la sesión con un avance del 0,77% hasta 1,3838.
Era posible que el cruce encontrara un soporte en 1,3720, el mínimo de la jornada, y una resistencia en 1,3890.
El euro se vio impulsado después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, confirmara que el banco mantendrá inalterados los tipos de referencia en el 0,5%; los últimos datos económicos indican que “la moderada recuperación económica de la zona del euro sigue avanzando”.
El Presidente del BCE afirmó sentirse optimista tras conocer el miércoles que la actividad empresarial de la zona del euro había avanzado el mes pasado hasta alcanzar máximos de 32 meses, y señaló una mejora del sector de los servicios, que representa la mayor parte del crecimiento del empleo.
Draghi reiteró las orientaciones del regulador del BCE en cuanto a tipos de interés, e indicó que éstos permanecerán en sus niveles actuales o unos inferiores durante bastante tiempo. Añadió que el BCE sigue resuelto a mantener una política monetaria marcadamente acomodaticia todo el tiempo que sea necesario y que se tomarán más medidas cuando se crea conveniente.
El banco central revisó hasta el 1,2% sus previsiones de crecimiento para 2014, frente al 1,1% pronosticado en diciembre.
Sin embargo, el banco revisó a la baja hasta el 1,0% sus previsiones sobre inflación para este año, frente al 1,1% de diciembre. El banco espera que la inflación alcance el 1,3% en 2015 y el 1,5 en 2016, permaneciendo por debajo del objetivo que el banco había fijado en algo menos del 2%.
En Estados Unidos, según el Departamento de Trabajo, el número de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo se vio reducido la semana pasada en 26.000, hasta situarse en un total de 323.000 con respecto a la cifra revisada correspondiente a la semana anterior, 349.000.
Los analistas habían previsto que las solicitudes de subsidio por desempleo descendieran en 11.000 hasta alcanzar la cifra de 338.000 la semana pasada.
Según otro informe, los pedidos industriales de Estados Unidos disminuyeron en febrero un 0,7%, frente a las expectativas que apuntaban a una caída del 0,4%.
El euro amplió sus beneficios con respecto al yen; el cruce EUR/JPY se disparó un 1,49% hasta 142,57. La semana pasada, el par cayó hasta alcanzar mínimos de 138,77 ya que las preocupaciones en torno a la crisis en Ucrania hicieron de lastre.
Por su parte, la moneda única también repuntó