Después de pasar el primer día de la semana fluctuando en un rango muy ajustado por encima del nivel de 106, el par USD/JPY estuvo bajo una fuerte presión de venta en las últimas dos horas y ahora está perdiendo un 0.32% en el día a 105.88.
Con los inversores estadounidenses regresando del largo fin de semana del Día del Trabajo, los principales índices de renta variable en los EE.UU. comenzaron el día en el territorio negativo, ya que la falta de progreso en la disputa comercial entre Estados Unidos y China reavivó las preocupaciones sobre el posible impacto negativo de una guerra comercial prolongada en la economía.
El sector manufacturero de EE.UU. pierde impulso
Más adelante en el día, los informes del PMI manufacturero publicados por IHS Markit y el Institue for Supply Management (ISM) confirmaron la contracción en la actividad comercial del sector para recordar a los inversores una posible recesión en los EE.UU. y desencadenaron un intenso vuelo hacia la seguridad en los mercados. El rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años cayó drásticamente después de los datos y ahora se está acercando a los mínimos históricos, perdiendo más del 4% en el día, mientras que los tres índices principales de Wall Street borran alrededor del 1%.
Los datos decepcionantes del PMI pesaron sobre el dólar y obligaron al índice del dólar estadounidense a volver a 99 desde los máximos de varios años que estableció en 99.37 el día de hoy.
Al comentar los datos, "el índice de fabricación ISM ha llegado a 49,1 para agosto frente a 51.2 en julio. Esta es la primera lectura por debajo de 50 (el límite de expansión/contracción) desde agosto de 2016 y es la cifra más débil desde enero de 2016" dijeron analistas de ING.
"El consenso había esperado un ligero aumento basado en las encuestas regionales ya publicadas y, como lo muestra el cuadro a continuación, esta es una clara decepción que proporcionará más combustible al mercado y el deseo del presidente Trump de nuevos recortes de tasas de interés de la Reserva Federal".
En las primeras horas de negociación de la sesión asiática del miércoles, el IHS Markit publicará el informe PMI de servicios de Japón.

Hilo:


