Los futuros sobre maíz de Estados Unidos protagonizaron una caída este lunes, alejándose de máximos de seis meses, ya que los inversores reajustaban su postura a la espera del muy esperado informe mensual del Departamento de Agricultura sobre las reservas y la demanda, previsto para el transcurso de la jornada.
En el Chicago Mercantile Exchange, los futuros sobre maíz para entrega en mayo cayeron hasta alcanzar mínimos de la sesión en 4,7888 USD por fanega. Los precios del maíz se negociaron a 4,8038 USD por fanega durante la mañana de la jornada de negociación en Estados Unidos, con un retroceso del 1,65%.
El contrato de maíz de mayo se disparó este viernes hasta los 5,0240 USD por fanega, su cota más alta desde el 27 de agosto, para después pulverizar sus beneficios y negociarse a 4,8900 USD por fanega, con un retroceso del 0,41%.
Los precios del maíz se han visto respaldados durante las últimas semanas ante los indicios de una fuerte demanda de reservas estadounidenses y ante las preocupaciones en torno a la posibilidad de que cese el suministro desde Ucrania.
Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, se prevé que Ucrania exporte 18,5 millones de toneladas de maíz en el transcurso de la actual campaña comercial, lo que representa un 16% del comercio a escala mundial.
Mientras tanto, el trigo para entrega en mayo retrocedió un 1,5% para negociarse a 6,4388 USD por fanega.
El contrato de trigo de mayo avanzó este viernes hasta negociarse a 6,6300 USD por fanega, su cota más alta desde el 4 de diciembre, para después apuntarse un alza del 1,13% y cerrar a 6,5400 USD por fanega.
El trigo se disparó casi un 8% la semana pasada, ya que la preocupante inestabilidad política y la violencia en Ucrania avivaron la inquietud en torno a la posibilidad de que pudiera verse mermada la oferta de uno de los mayores exportadores de trigo del mundo.
Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, se espera que Ucrania exporte 10 millones de toneladas de trigo en el transcurso de la actual campaña comercial.
El trigo se vio también respaldado ante las preocupaciones en torno a que las temperaturas bajo cero de los principales estados productores de trigo de Estados Unidos puedan frenar la producción y perjudicar la calidad de la cosecha.
En otros ámbitos del CBOT, los futuros de soja para entrega en mayo se negociaron a 14,5013 USD por fanega, retrocediendo un 0,5%.
Los precios de las semillas oleaginosas se dispararon este viernes hasta negociarse a 14,6000 USD por fanega, la cota más alta desde el 24 de julio, para después recortar ganancias y registrar un avance del 1,37% y un precio de liquidación de 14,5760 USD por fanega.
El contrato de soja de mayo avanzó un 3,15% la semana pasada ya que el estado cálido y seco del clima en las regiones clave de cultivo de soja de Brasil y Argentina alentaron las preocupaciones en torno a las previsiones sobre las cosechas.
El maíz es el mayor cultivo de Estados Unidos, seguido de la soja, según cifras del Gobierno. El trigo sería el cuarto, por detrás del heno.