Los futuros sobre materias primas perecederas en Estados Unidos perdieron posiciones este miércoles; el café se apartó de los máximos de dos años registrados durante la jornada anterior ya que disminuyó la inquietud en torno a la posibilidad de que pudiera verse mermada la oferta de Brasil, el mayor productor y exportador de café arábiga del mundo.
Los futuros sobre materias primas perecederas, a la baja
En el ICE Futures U.S. Exchange, el café arábica para entrega en mayo cayó hasta alcanzar mínimos de la sesión para negociarse a 2,0088 USD por libra antes de recortar pérdidas hasta los 2,0213 USD por libra durante la mañana de la jornada de negociación en Estados Unidos, retrocediendo un 1,45%.
Los precios del café arábiga se negociaron a 2,0890 USD por libra este martes, la cota más alta desde el 14 de febrero de 2012, para luego recortar ganancias para cerrar con un avance del 1,11% y un precio de liquidación de 2,0565 USD por libra.
Los precios del café se han visto bien respaldados durante los últimos meses ya que todo apuntaba a que las condiciones de sequía en las regiones clave de cultivo de café en Brasil frenarían la producción.
No obstante, los precios se vieron sometidos a mucha presión después de que la asociación de exportadores brasileños de café Cecafe anunciara este miércoles que las existencias de la última cosecha de café de Brasil harán subir las exportaciones nacionales este año en un 6% y contribuirán a paliar las consecuencias de la grave sequía.
Según Cecafe, está previsto que Brasil exporte un total de 33 millones de sacos de 60 kilos en 2014, sobrepasado los 31,1 millones de la cosecha anterior.
Mientras tanto, los futuros sobre azúcar para entrega en mayo se dejaron un 1,45% para negociarse a 0,1773 USD por libra. El contrato de azúcar de mayo retrocedió un 1,04% este martes hasta los 0,1803 USD por libra.
Los precios del azúcar se han visto impulsados durante los últimos meses ante los rumores de que las condiciones climatológicas de sequía en Brasil reducirán la cosecha de caña de azúcar de este año.
Según la azucarera Canaplan, ubicada en Brasil, los principales cultivos de caña de azúcar de la zona centro-sur del país se reducirán a 577 millones de toneladas en la temporada abril-marzo. En octubre, Canaplan ha pronosticado que la cantidad de azúcar que se empezará a moler oficialmente en abril será de 577 millones de toneladas.
Brasil es el productor y exportador de azúcar más importante del mundo. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos calcula que el país concentra carca del 20% de la producción global y el 39% de la exportación azucarera del mundo.
Por su parte, los futuros sobre algodón para entrega en mayo retrocedieron un 1,1% para negociarse a 0,9063 USD por libra, su cota más baja desde el 6 de marzo, pues se vieron lastrados por las preocupaciones en torno a una disminución de la demanda procedente de china, su mayor consumidor.
El contrato de mayo de algodón cerró la jornada este martes con un avance del 0,1%, hasta los 0,9165 USD por libra.