Después de regresar de la visita de Irán, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, dijo a los medios de comunicación alemanes el martes por la mañana que nadie estaba a favor de las tensiones en la región y advirtió sobre cualquier tensión que condujera a una situación terrible en Medio Oriente.
Refiriéndose a INSTEX, expresó su esperanza de que la primera transacción de Instrument for Supporting Trade Exchanges (INSTEX) se implementará en las próximas semanas.
En un tweet, Maas dijo que habló con los países vecinos de Irán en los últimos días y que a nadie le interesa la guerra en la región.
German FM dijo en su reunión con el presidente iraní, Hassan Rouhani, que la UE está tratando de brindar y preservar la cooperación económica con Irán, y agregó que la UE hará todo lo posible para lanzar INSTEX.
En mayo de 1818, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Estados Unidos se retiraría del acuerdo nuclear de Irán y volvería a imponer sanciones contra Irán que se habían levantado en virtud del acuerdo.
Los ministros de Relaciones Exteriores de los restantes signatarios del JCPOA acordaron crear el lanzamiento del Canal Europeo para las transacciones con Irán. Este canal de transacciones europeas para Irán ha llamado INSTEX (Instrumento de apoyo a los intercambios comerciales).