El canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, se reunió con el presidente de Bolivia, Evo Morales, con quien acordó continuar el trabajo conjunto de ambos países en defensa del multilateralismo y de las "causas justas" en los organismos internacionales, informó el ministro de Relaciones Exteriores Diego Pary
“Hemos acordado seguir trabajando de manera conjunta, colaborar entre ambos países en los diferentes organismos internacionales y seguir avanzando para que nuestros países tengan esa presencia multilateral como corresponde", dijo Pary, citado por la agencia estatal ABI, al informar sobre el encuentro.
El encuentro se produjo en la ciudad de Santa Cruz (este), a donde el jefe de la diplomacia iraní llegó sin previo aviso procedente de Nicaragua, otro país latinoamericano próximo al Gobierno de Teherán.
Pary dijo que el diálogo entre el canciller iraní y el presidente boliviano se refirió a "temas relacionados al ámbito multilateral internacional (...) la cooperación [de] ambos países en el marco de las Naciones Unidas del Consejo de Seguridad donde Bolivia, en los dos últimos años ha estado participando de manera muy activa y apoyando todas las causas justas del mundo y apoyando aquellos temas que son importantes en el multilateralismo".
Agregó que en el encuentro se analizó también la agenda comercial entre ambos países, además de la cooperación en salud y la transferencia de tecnología.
El canciller anunció que se está elaborando un memorando de entendimiento "para profundizar la transferencia de tecnología de Teherán y la apertura del mercado iraní para productos bolivianos como la carne de res y de llama, el arroz y la quinua", un "pseudo cereal" andino de creciente fama por su alto contenido de proteínas y aminoácidos.
Desde la llegada de Evo Morales a la presidencia en 2006, Teherán ha cooperado con Bolivia en las áreas de telecomunicaciones, salud, seguridad y desarrollo de tecnología.