Unos 500 trabajadores de empresas contratistas de la petrolera estadounidense Occidental fueron despedidos de los campos Caño Limón y Caricare, en el departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela, confirmaron hoy a Efe fuentes sindicales.
Óscar García, miembro de la Dirección Nacional de la Unión Sindical Obrera (USO), aseguró que los despidos los justifica la empresa por los frecuentes atentados guerrilleros contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, que saca el crudo de esa parte del país hacia el Caribe.
"El oleoducto no opera desde hace más o menos un mes por lo ataques de los insurgentes", dijo García, quien en todo caso señaló que esa situación no justifica los despidos porque hay otras figuras jurídicas que permiten salvar la situación.
El oleoducto, de 780 kilómetros de extensión, transporta hasta el puerto caribeño de Coveñas, en del departamento de Sucre, petróleo extraído de los ricos campos de Caño Limón, en el este del país.
García explicó que en la legislación laboral colombiana existe la posibilidad de suspender los contratos hasta que "la fuerza mayor" pase y por eso los trabajadores pueden seguir amparados en los sistemas de salud.