Después de un breve respiro el lunes, el mercado financiero cambió al modo de riesgo el martes ya que los operadores estadounidenses y británicos regresaron de un largo fin de semana. En el mercado de acciones, ayer el optimismo ha desaparecido por completo con los índices de equidad parpadeando en rojo en la pantalla. El mercado asiático cerró en territorio negativo con el Nikkei cayendo un 0.55% y el CSI cayó un 0.76%. En Europa, la imagen no es más brillante ya que el DAX alemán cayó un 0.58%, el Eurostoxx 600 0.68% y el SMI 0.61%. Los italianos son, con diferencia, los de peor rendimiento, el FTSE MIB cedió un 1.70%, en medio de una renovación sobre el futuro político del país. Los bonos soberanos italianos pasaron por otra liquidación esta mañana con el rendimiento a 10 años saltando tan alto como 2.93%, hasta 25 puntos básicos desde el cierre de ayer. El de 2 años actualmente se ubica en 1.57%, hasta 67bps.
En el mercado de divisas, los inversores vendieron la moneda única y se refugiaron en lugares seguros. El yen japonés tenía una demanda sólida y subió un 0,50% frente al dólar. USD / JPY siguió bajando y llegó a 108.79. El soporte más cercano se encuentra en 108.65 (mínimo desde el 4 de mayo). EUR / CHF está actualmente probando el área de soporte 1.1450-1.15 (baja desde fines de febrero y nivel psicológico). Una ruptura del soporte abriría el camino hacia 1.12. Sin embargo, la desventaja en EUR / CHF puede estar limitada por la fortaleza de USD / CHF (plana en 0.9935 en la actualidad).
Mantente al tanto de los mercados con Swissquote's News & Analysis
La situación italiana -y en cierta medida la española- seguirá generando poca confianza, ya que a los participantes del mercado les preocupa que la Liga y el Movimiento de las Cinco Estrellas pidan elecciones rápidas, lo que en última instancia aumentaría en la incertidumbre. Por lo tanto, este entorno seguirá siendo negativo para el euro.