La semana previa al 15 de diciembre, cuando Estados Unidos tiene la intención de imponer nuevos aranceles a China, es fundamental para alcanzar un acuerdo o al menos otra tregua. Si las dos economías más grandes del mundo se dan la mano sobre algo, el dólar estadounidense de refugio seguro puede debilitarse. Y si Washington declara que va a imponer aranceles a Pekín, el dólar puede fortalecerse.
Las relaciones entre China y EE.UU. pueden robar el protagonismo de la Reserva Federal. Después de recortar las tasas en las últimas tres reuniones, la Fed está dispuesta a dejarlas sin cambios. Señaló una pausa, y Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, dijo recientemente que ve la economía como "un vaso más que medio lleno".
El banco publica nuevas previsiones de crecimiento, empleo, inflación y, lo más importante, las tasas de interés. Si bien los mercados de bonos no están descontando un recorte en esta coyuntura y tal vez en las próximas reuniones, prevén un recorte en algún momento en 2020.
El llamado "gráfico de puntos" de la Reserva Federal puede proporcionar más orientación. Probablemente se aplicará una rebaja menor en las proyecciones de las tasas, teniendo en cuenta el recorte de octubre. Un recorte más profundo de las expectativas puede hacer que el dólar baje, mientras que dejar las expectativas de 2020 sin cambios puede hacerlo subir.
Los comentarios sobre la inflación y el empleo, el doble mandato de la Reserva Federal, son de interés. Además, la opinión de la Fed sobre el comercio, que probablemente quedará fuera de la declaración, pero estará en los comentarios de Powell, también puede conmover a los mercados.
En octubre, el presidente de la Fed dijo que una reevaluación sustancial de las perspectivas provocaría un recorte de tasas. Sin embargo, un cambio en las proyecciones futuras es insuficiente para que la Fed suba las tasas. Powell dijo que solo después de que la inflación aumente sustancialmente, considerará aumentar las tasas. Eso significa que el listón para recortar las tasas es más bajo que para subirlas.