Japón podría incrementar su Producto Interior Bruto (PIB) en casi un 13 por ciento si elevara la tasa de empleo femenino hasta el mismo nivel que el masculino (el 80,6 por ciento), según un informe del banco de inversión Goldman Sachs.
El documento, al que ha tenido acceso hoy Efe, destaca el potencial que tendría una mayor participación laboral de las mujeres para la reactivación de la economía nipona y ante las perspectivas de envejecimiento de la población.
La tasa de empleo femenino en Japón fue del 62,5 por ciento en 2013, mientras que la masculina ascendió al 80,6 por ciento.
Si se crearan 7,1 millones de puestos de trabajo para mujeres hasta igualar la tasa masculina, el Producto Interior bruto nipón "podría crecer hasta en un 12,5 por ciento", destaca Goldman Sachs en su informe "Womenomics 4.0" sobre la relación entre empleo femenino y la economía japonesa.
Goldman Sachs, que ha elaborado informes similares sobre otros países, señala que se trataría de uno de los mayores incrementos del mundo, aunque por debajo de Grecia o Italia, donde la mayor participación laboral femenina elevaría el PIB en un 18 y un 16 por ciento, respectivamente.
Aunque Japón "ha realizado progresos" para fomentar la igualdad laboral en los últimos años, todavía persisten problemas como la ínfima tasa de mujeres en cargos de responsabilidad, la brecha salarial entre sexos o las normas fiscales que desincentivan la plena participación laboral de mujeres casadas, según el estudio.