Los precios de las acciones se ven afectados por muchos factores que pueden provocar que el valor de la acción se eleve o caiga. La fluctuación en los precios de las acciones afecta por último la compra y venta de acciones. Algunos factores que afectan estos precios incluyen las noticias mundiales, las noticias de una compañía, el sentimiento del mercado, la oferta y la demanda, las ganancias de la compañía, las fusiones o absorciones y los dividendos.
Sentimiento del mercado
El sentimiento público en cuanto al mercado de acciones puede provocar que el mercado se vaya hacia arriba o hacia abajo y consecuentemente puede dar como resultado la elevación o la caída de los precios de las acciones. La dirección que tome el mercado de acciones, afecta el valor de la acción. Cuando el mercado es un mercado alcista, significa que hay confianza en los inversionistas y se espera que los precios de las acciones eleven. Sin embargo, durante una sesión de mercado a la baja, hay un sentimiento de mercado negativo y una falta de confianza en los inversionistas. Los precios de las acciones generalmente se elevan durante los períodos de mercado alcista y caen durante los períodos de mercado a la baja.
Noticias
Las noticias pueden tener un efecto positivo o negativo sobre los precios de las acciones. Las noticias nacionales, mundiales y de la compañía afectan los precios de las acciones. Las malas noticias pueden provocar que los precios de las acciones caigan significativamente, mientras que las buenas noticias pueden no tener ningún efecto o dar como resultado un pequeño o gran aumento en los precios. El miedo, la inseguridad y la duda pueden ser el resultado de historias de noticias negativas sobre la recesión global, la crisis económica e incluso la seguridad nacional. Estos elementos pueden tener un efecto negativo sobre la confianza de los inversionistas en el mercado de acciones, provocando que los precios caigan. La prensa negativa sobre una compañía puede tener el mismo efecto. De la misma forma, las buenas noticias sobre una compañía pueden conducir a un mayor interés en sus acciones, incrementando su valor y dando como resultado un aumento del precio.
Condiciones de la industria
Las condiciones en la industria relacionada con las acciones pueden afectar de forma negativa o positiva del precio. Todo depende del tipo de sector o industria al que pertenece, ya que algunos sectores son proclives a tener un ciclo que puede conducir a precios de venta mayores o menores. Incluso la popularidad de cierto sector puede afectar el precio de una acción porque el precio y el valor están directamente relacionados. Las acciones muy valoradas tienen un precio mayor que las acciones menos valoradas. Por ejemplo, las acciones de tecnología, comúnmente conocidas como acciones azules, son uno de los tipos más populares de acciones para invertir porque la industria de la tecnología es vibrante y se está haciendo cada vez más fuerte. Consecuentemente los precios de este tipo de acciones son más altos que las acciones en otras industrias que experimentan una recesión.