El mercado de valores suele moverse en ciclos que algunos usan para intentar predecir los movimientos futuros de los mercados. Una herramienta que muchos comerciantes e inversores usan para asistirlos es el ciclo presidencial.

Características
El ciclo presidencial se basa en una teoría de que los inversores rinden mejor en los últimos cuatro años de un plazo presidencial que en el primero. Con los promedios de los mercados de valores mostrando retornos del 2,4% durante los dos primeros años de un plazo presidencial, los mercados han tenido un retorno promedio del 12,7% en los últimos 50 años.

Acción gubernamental
Durante el primer año de cualquier administración, se considera que hay un número de sacrificios hechos para que la economía sea fuerte en el futuro. A medida que la elección presidencial se acerca, las fuerzas políticas en el poder hacen todo para soportar la economía, teniendo como resultado un mejor rendimiento económico.

Tasas de interés
Históricamente, en los últimos dos años antes de la elección, las tasas de interés suelen ser más bajas. En muchos casos, los corredores de hipoteca y agentes de bienes raíces aconsejarán a sus clientes dejar que sus hipotecas maduren durante el año antes de la elección.

Inversiones
Los efectos del ciclo presidencial se han enlazado a acciones, bonos, productos básicos y bienes raíces.

Consideraciones
El ciclo presidencial es conocido por no ser 100% exacto; un buen ejemplo sería 1987, con precios de las acciones que promediaban retornos de sólo el 5% para ese año.